Bruselas

Juncker afirma que Grecia no tendrá problemas para pagar sus deudas en agosto

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, afirmó hoy que Grecia no tendrá problemas para hacer frente al pago de sus deudas en agosto, pese a que el país no recibirá más ayuda financiera hasta que sus socios no den el visto bueno a su plan de reformas económicas, previsiblemente en septiembre.

La Razón
La RazónLa Razón

"No hemos hablado sobre posibles peticiones de Grecia, eso se tratará como muy tarde en septiembre", señaló Juncker en la rueda de prensa final de la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro, donde aclaró que, "respecto a los problemas de agosto, la solución que hemos encontrado es que Grecia no tenga problemas en agosto".

El presidente del Eurogrupo no especificó a qué se refería con esta "solución"y se limitó a asegurar que "no hay preocupación"sobre la situación de Grecia en agosto.

Grecia no recibirá el siguiente tramo de la ayuda del segundo rescate financiero hasta que la Eurozona haya constatado que el programa de reformas y de ajuste esté encarrilado de nuevo.

Atenas tendrá que comprometerse antes a cumplir con un programa de reformas que podría incluir una serie de acciones prioritarias - medidas que el Gobierno griego tendrá que aplicar a corto plazo-, según afirmaron fuentes comunitarias el pasado viernes.

El Eurogrupo tendrá que decidir si da luz verde al desembolso en base al informe que prepara la "troika"-la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- sobre las reformas planteadas por el Ejecutivo heleno y que está previsto para mediados de agosto.

El Eurogrupo ha evaluado hoy los resultados de las misiones iniciales de la "troika"en Grecia, de cara a las negociaciones de un nuevo memorando, aunque no se ha tomado ninguna decisión.

"Grecia no ha hecho ninguna petición esta noche, el ministro griego se ha limitado a describir la situación que atraviesa el país actualmente, contándonos el programa del nuevo Gobierno griego", señaló Juncker.

Grecia espera recibir los 1.000 millones de euros que forman parte de un tramo anterior de 5.200 millones, del que en mayo sólo se entregaron 4.200 millones de euros.