Actualidad

Rigau vuelve a ignorar los fallos del TS que piden la educación en español

«Lo afronto con tranquilidad, porque creo que no he incumplido ninguna ley», dijo ayer la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, al ser cuestionada sobre la querella que interpondrá contra ella la entidad probilingüista Convivencia Cívica Catalana (CCC) por considerar que «incita» a desobedecer la ley.

Rigau vuelve a ignorar los fallos del TS que piden la educación en español
Rigau vuelve a ignorar los fallos del TS que piden la educación en españollarazon

CCC anunció el jueves que este lunes interpondrán una querella contra la consellera porque insiste en desobedecer las cinco sentencias del Tribunal Supremo (TS) que fallaron a favor de que el castellano deje de estar discriminado en las aulas de las escuelas catalanas y pueda ser lengua vehicular al igual que el catalán. Hasta ahora, la Generalitat nunca ha acatado ninguna de estas sentencias.

Sin casilla
En la rueda de Prensa de presentación de la preinscripción del curso escolar 2012–13, Rigau también fue cuestionada sobre la casilla que, a efectos judiciales, tiene que salir en esta solicitud. Se trata de la pregunta que tiene que instar a los padres sobre su lengua preferida para escolarizar a sus hijos.

En las hojas de preinscripción para el próximo curso, la polémica casilla sigue sin aparecer. Rigau señaló que en otro apartado de esta solicitud se pregunta a los padres sobre «la lengua que sus hijos entienden». La consellera añadió que «aquí preguntamos a las familias por las lenguas que sus hijos entienden, y con eso entendemos que cumplimos con lo pactado».

Sin embargo, una sentencia del TS de 2008 falló que la Generalitat tiene que preguntar en estas hojas de preinscripción por la «lengua habitual» de los niños que se tienen que matricular en las escuelas. En su comparecencia de ayer, Rigau rechazó valorar este asunto y se limitó a recordar que la preinscripción ya alude a los idiomas que entiende cada niño.

De momento, CCC presentará este lunes un recurso de casación en el Tribunal Supremo, para intentar contrarrestar el último fallo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que avaló hace escasos días el modelo de inmersión lingüística impuesto por la Generalitat desde hace décadas. El siguiente paso, en representación de las más de 800 familias que han pedido una enseñanza bilingüe para sus hijos, será interponer una querella contra la consellera, por prevaricación y «querer imponer el catalán».


Más catalán para los turistas

La entidad Òmnium Cultural se ha propuesto explicar la cultura catalana al mundo a través de un material destinado a turistas que pretende poner en relieve «la aportación internacional de los ‘Països Catalans' en el ámbito cultural», según informó en un comunicado. Para poder editar el material, Òmnium ha empezado una campaña con el objetivo de recaudar un total de 3.000 euros antes del 145 de abril. Esta cantidad permitirá editar miles de ejemplares de un folleto que se repartirá entre los turistas a partir del día de Sant Jordi.