Castilla y León

La Junta confía en que el conflicto minero «se pueda reconducir»

La Razón
La RazónLa Razón

Valladolid- El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, volvió a insistir en que el conflicto minero «se tiene que reconducir», tras la llegada, en las últimas horas, de la marcha negra a la capital de España. Herrera se mostró confiado de que las empresas del sector puedan subsistir hasta el año 2018, que es la fecha marcada por la Unión Europea para el fin de las ayudas y el cierre de minas.

El presidente castellano y leonés reconoció el esfuerzo empresarial realizado en los últimos años de las empresas mineras y reiteró la necesidad de cambiar la normativa, que vincula las ayudas a los cierres, a pesar de que las empresas sean viables. En este sentido, declaró que se trata de una «discriminación que no se ve en otros sectores».

Por su parte, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, exigía al Gobierno que «pusiera fin a la injusticia» y que destine «un puñado de millones de euros» a ayudar a los mineros, una cantidad que no supone «nada» en comparación con los «miles y miles de millones que hay para el sector financiero».

Villarrubia realizaba estas declaraciones durante la manifestación de apoyo a la minería del carbón a su llegada a Madrid, donde aseguró, como ya hizo en años anteriores, que su formación seguirá apoyando a los mineros de manera «indefinida» hasta que la situación «se arregle». «Con las injusticias terminaremos más pronto que tarde», ha aventurado. También se refirió a las medidas del Gobierno conocidas en el día de ayer, de las que dijo que suponen un «atropello a los trabajadores».