Barcelona

Las «estrellas» de TVE blindaron sus salarios después del 20-N

La pública cerrará el año con 50 millones de déficit

Las «estrellas» de TVE blindaron sus salarios después del 20-N
Las «estrellas» de TVE blindaron sus salarios después del 20-Nlarazon

Pocos días después de que se celebrasen las elecciones generales del pasado noviembre y antes de que se procediera al cambio efectivo de Gobierno en España, el Comité de Gestión de Compras y Servicios Audiovisuales y Multimedia de TVE aprobó los salarios de sus presentadores «estrella» y dejó en herencia al nuevo Ejecutivo los salarios pactados para 2012.

Según ha podido saber LA RAZÓN, Mariló Montero, de «La mañana de La 1»; Concha Velasco, de «Cine de barrio»; Anne Igartiburu, de «Corazón»; Jordi Hurtado, de «Saber y ganar» y Ana Pastor, de «Los desayunos de TVE» están entre las «estrellas» de la televisión pública que sellaron sus emolumentos para este año pocos días después de que se celebraran las elecciones y antes de que tomara posesión el nuevo Gobierno.

Debido a la alta cuantía de estos salarios, no es el Consejo de Administración quien decide su aprobación, sino el Comité de Gestión de Compras, que depende del director general corporativo. Todos los directivos de la casa forman parte de ese Comité y es el director del área correspondiente quien presenta, o propone, las compras, salarios, etc. ante el Comité. De modo que Santiago González, director del ente público, fue quien presentó el asunto de los salarios.

Esto sucede cuando el ente público estima cerrar el año 2011 con un déficit de 50 millones de euros y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comunicado un recorte presupuestario de 200 millones para RTVE.

Como consecuencia de esta reducción de presupuesto, el Consejo de Administración de RTVE solicitó recientemente unos informes a los directivos con el fin de ver de qué partidas se pueden reducir gastos, pues 200 millones es mucho dinero y, según las fuentes consultadas por LA RAZÓN, el Consejo está mirando «todo con lupa».

En el punto de mira
Cualquier partida es susceptible de ver rebajado su presupuesto; se están barajando todas las posibilidades. De ahí que se haya rumoreado que TVE iba a reducir el número de directivos. Teniendo en cuenta, como ya se ha denunciado en este periódico, que el organigrama lo componen 256 directivos, no sería extraño que una de las decisiones que se pudieran tomar fuera la de reducir altos cargos.

Los informes solicitados por el Consejo ya han sido remitidos al mismo, que quiere que se amplíen algunos puntos. El propio director del ente ha propuesto en su informe la reducción de los salarios de los presentadores a los que les habían dejado cerrados los sueldos de este año. Y el Consejo confía en poder reducirlos mediante negociación con los presentadores, pues esa es la única forma de hacerlo. Algo que está firmado no lo puede incumplir unilateralmente la empresa.

El Consejo está estudiando los informes con el fin de obtener una visión global para después decidir qué hacer. O, más bien, qué proponer al Gobierno, pues el Consejo no tiene competencias y depende de lo que diga el Ejecutivo.

Cabe recordar que el presupuesto de TVE destinado a compras de series se disparó en cerca de 300 millones. En el Consejo de Ministros del 16 de diciembre, aun bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se adjudicaron contratos por valor de 44,8 millones, destinados a series de ficción, reforzar el «Proyecto EMA» (las aplicaciones informáticas de la corporación) y en la dotación técnica de los estudios 5 y 6 del Centro de Sant Cugat del Vallés en Barcelona.