Europa

Londres

Barra libre de dólares para la banca

El Banco Central Europeo, la Reserva Federal de los Estados Unidos y los bancos de Inglaterra, Japón y Suiza decidieron ayer proporcionar a los bancos comerciales toda la liquidez que necesiten en dólares hasta finales de año con el fin de facilitar la financiación necesaria para sus operaciones.

&nbsp
&nbsplarazon

a medida, así como el anuncio del vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, de permitir la concesión de ayudas públicas a las entidades financieras que lo necesiten durante el próximo año, desató la euforia en las bolsas europeas. Todos los grandes índices subieron por encima del 3%, con la única excepción de Londres, que se tuvo que conformar con un rebote del 2,11%. Como viene siendo casi norma, el Ibex lideró las subidas con un repunte del 3,63%. Hoy, el principal indicador de la bolsa española iniciará la sesión desde los 8.337,9 puntos.

Los valores bancarios fueron los más beneficiados de la fiebre compradora de los inversores. BNP Paribas subió nada menos que un 13,833%; el Commerzbank alemán se apuntó un 7,81% e ING, el 6,65%. En España, BBVA ganó el 5,39% y Santander, el 5,13%.

La acción concertada de los bancos centrales se produce un día después de que la agencia de medición de riesgo Moody's rebajara la calificación de Crédit Agricole y Société Générale, por su exposición a la deuda griega, en caso del primero, y por el dispositivo de ayuda pública al sistema financiero, en lo que se refiere a la segunda entidad.

Tres subastas
El BCE informó ayer de que prestará a los bancos comerciales de la zona del euro toda la liquidez en dólares que necesiten a un tipo de interés fijo, a cambio de garantías para asegurar que tienen suficientes dólares hasta finales de año. El Banco de Inglaterra, el SNB y el Banco de Japón también publicaron sendos comunicados con los detalles de sus operaciones de inyección de liquidez. La entidades monetarias europeas llevarán a cabo tres operaciones adicionales de inyección de liquidez en dólares con vencimiento de tres meses hasta finales de año. Las subastas de dólares se realizarán el 12 de octubre, el 9 de noviembre y el 7 de diciembre.

Estas tres operaciones serán adicionales a la subasta semanal que el BCE conduce para inyectar liquidez en dólares. La institución que preside Jean-Claude Trichet prestó dólares a mediados del pasado mes a dos bancos comerciales de la zona del euro, tras no haberlo hecho desde comienzos de año. La entidad monetaria informó de que adjudicó a estos dos bancos 575 millones de dólares a un tipo de interés fijo del 1,10% y a un tipo de cambio del euro de 1,3625 dólares.

El dólar, caro
La crisis de endeudamiento en Europa ha llevado a muchos bancos a rehusar prestar liquidez en dólares en los mercados de dinero. La primas de riesgo que los bancos europeos pagan por conseguir dólares en el mercado se sitúan en valores máximos desde hace tres años.
El banco francés BNP Paribas había negado el martes que tuviera problemas para refinanciarse en dólares, desmintiendo así una noticia del diario «The Wall Street Journal» en ese sentido.

El BCE, que no publica el nombre ni la nacionalidad de los bancos a los que facilita la liquidez en dólares, prestó el 14 de agosto 500 millones de dólares a un banco de la zona del euro, supuestamente francés. Hasta agosto, la entidad monetaria europea no había inyectado liquidez en dólares en el mercado de dinero del euro desde finales de febrero.

La crisis financiera ha obligado a Almunia a prolongar durante un año más el régimen especial de ayudas públicas a la banca europea a pesar de que el plan puesto en marcha en 2008, con la crisis de Lehman Brothers, «debe terminar y cuanto antes, mejor».


Dos semanas con subastas desiertas
En las últimas dos semanas, los bancos europeos no han acudido a la subasta que el Banco Central Europeo realiza en dólares, después de que se dispararan los rumores sobre la «salud» de algunas entidades con intereses en los Estados Unidos. Los reguladores estadounidenses estrecharon la vigilancia sobre algunas filiales de bancos europeos presentes en el país, especialmente sobre las francesas.