PSOE

Nace Equo el embrión político verde que espera obtener el 10% de los votos en 2012

Sus objetivos: crear empleo verde, adoptar la fiscalidad ambiental, reducir en un 40% las emisiones para 2020, acabar con la energía nuclear y poner fin al maltrato de los animales, entre otros.

Nace Equo, el embrión verde. Foto: EFE
Nace Equo, el embrión verde. Foto: EFElarazon

Los representantes de "Equo"han presentado hoy su plataforma político social de ecología y equidad social. Se trata de una fundación (como lo es FAES o IDEAS, del PP y del PSOE, respectivamente). Su objetivo ahora es fortalecerse antes de convertirse en un partido político. Aunque no hay prisa. El ex director de Greenpeace, Juan López de Uralde, ha manifestado que "este movimiento de convergencia tiene que ir fortaleciéndose con el objetivo de presentarse a las elecciones generales de 2012, aunque lo principal es fortalecer la convergencias". Para entonces, aspiran a alcanzar "el 10 por ciento de los votos, tal y como sucede con los partidos verdes de países europeos". En España, en cambio, este tipo de partidos no supera "el 0,5 por ciento", añade Uralde.

Par ello, esta fundación de tendencias progresistas no pretende que se divida aún más el voto de la izquierda, sino todo lo contrario, conseguir el voto de tantas personas que, de otro modo, el día de las elecciones no irían a las urnas.

Sus objetivos: crear empleo verde, adoptar la fiscalidad ambiental, reducir en un 40 por ciento las emisiones de CO2 para el horizonte 2020, acabar con la energía nuclear, la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad y poner fin al maltrato de los animales, entre otros.

Todas estas inquietudes fueron expuestas junto con otros miembros de la plataforma: Alejandro Sánchez, director actual en funciones de SEO/BirdLife, y Cecilia Carballo, directora de la Fundación Ipade.

"El modelo actual es fallido, culpable de la crisis económica y medioambiental. La pasividad política no es una opción", ha afirmado Sánchez.

En cuanto a cómo se financiará este proyecto, durante su presentación Uralde ha explicado que «vamos a intentar trabajar con el apoyo de instituciones verdes eurpeas, con las personas e instituciones que quieran apoyarnos, pero en ningún caso se financiará con el apoyo de empresas».