Barcelona

Griso: «El Ondas es un premio al rigor»

Los Premios Ondas reconocieron este año una manera de hacer televisión y de acercar la actualidad a los espectadores a través de la calidad.

Susanna Griso posó para los medios momentos antes del comienzo de la gala.
Susanna Griso posó para los medios momentos antes del comienzo de la gala.larazon

Antena 3 fue uno de los grandes protagonistas de la gala de los Premios Ondas, que se entregaron en un acto celebrado anoche en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona. La periodista Susanna Griso como mejor presentadora y la actriz Natalia Verbeke por su papel en la serie «Doctor Mateo» fueron dos de las principales premiadas. Verbeke, en declaraciones a este diario, aseguró que el Ondas «ha sido una sopresa muy grande por lo inesperado». Para la actriz, quien interpreta a Adriana Pozuelo en esta producción de Antena 3, el secreto de «Doctor Mateo» es «su gran calidad, el poder contar con grandes profesionales y un equipo estupendo que hace que los espectadores sean fieles a lo que hacemos». Natalia Verbeke, quien aseguró que el Ondas «lo guardará mi madre», reconoció que el premio puede ayudar a consolidar una serie que sigue contando con el respaldo incondicional de buena parte de la audiencia de los domingos por la noche.

Antes de la entrega de los Ondas, durante la tradicional fotografía de familia en el Palacete Albéniz de la capital catalana, estuvieron presentes algunos de los ganadores. Entre ellos destacó el periodista radiofónico Carlos Herrera, director y presentador de «Herrera en la Onda» (Onda Cero), quien resaltó: «Que te den un premio después de 33 años de estar madrugando como un bestia siempre es muy agradable». Herrera reconoció que el premio le está haciendo meditar sobre el futuro de su carrera, si debe continuar con ella o dejar el puesto para jubilarse, algo que hoy no descarta. Su rival en la misma franja horaria y desde la Cadena Ser, Carles Francino con «Hoy por hoy» (Ondas al mejor programa), explicó que su premio representa un reconocimiento a una manera de hacer radio.

Por la gala también pasaron Christian Gálvez (presentador del espacio «Pasapalabra», Premio Ondas especial del jurado); la periodista Samanta Villar (presentadora del reportaje «21 días en la mina», Premio Ondas Internacional de Televisión); el actor Paco León (Premio Ondas al mejor intérprete por «Aída»); algunos de los protagonistas de «Águila Roja» (Premio Ondas a la mejor serie española) y Juanjo Sáez (creador de la serie de animación «Arròs Covat»). Sí fallaron a la cita dos de los grandes ganadores de los Ondas en el apartado musical, Alejandro Sanz y Shakira, por tener compromisos en otras ciudades. Sin embargo, su ausencia quedó compensada con la llegada del Premio Ondas a la trayectoria profesional: Raphael. El cantante, sin dejar de sonreír y mostrar simpatía a todos los presentes, explicó a los numerosos periodistas que lo rodeaban que se encontraba «fenomenal». Con un poco de ironía apuntó que esperaba una ocasión como la de de ayer, puesto que no descartó nunca poder tener «algún día» el Ondas, galardón que quiso dedicar tanto a su mujer como a sus hijos.


Algo inesperado
Susanna Griso, Ondas a la mejor presentadora, reconoció que «me hace mucha ilusión porque un Ondas es un Ondas. No me va a cambiar, pero me hace mucha ilusión y se reconocen los muchos madrugones que sufro». La responsable de «Espejo público» señaló que el premio ha sido una sorpresa «por lo inesperado y te hace más ilusión cuando sabes quién forma parte del jurado». Griso cree que también se ha premiado «una manera de hacer televisión, claramente informativa donde destaca especialmente el rigor, pero en la que también se puede conjugar la información con el entretenimiento». Para la periodista, a quien le gustaría también volver a la radio dentro de unos años, es muy difícil trazar un perfil del espectador que ve su programa en Antena 3. «Ni yo misma lo sé. Lo que sí puedo decir es que nos ven profesionales liberales, gente de la hostelería o que trabaja desde casa. Hay muchos que nos tienen como una radio, incluso en la oficina», explicó. Griso reconoció que el programa tiene mucha vida por delante. «Hay voluntad de permanencia en antena», dijo antes de recoger el Ondas.