Los muertos por cólera en Haití ascienden ya a 369

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha asegurado hoy que los muertos por cólera en Haití ascienden ya a 369 y que el número de infectados es de 3.015, lo que supone un 10 por ciento de mortalidad. España enviará 15 toneladas de material médico para tratar de frenar la expansión de esta enfermedad.

Según datos del Ministerio, el 46 por ciento de las muertes se ha producido entre personas que estaban siendo atendidas en los hospitales, mientras que el otro 54 por ciento sería de haitianos que no habían contactado con los servicios de salud.

Estos son algunos de los datos aportados por la secretaria de Estado de Cooperación al Desarrollo, Soraya Rodríguez, tras presidir una reunión de coordinación de las ONG españolas que actúan en la isla.

Según Rodríguez, el porcentaje de muertes por cólera en personas que están recibiendo asistencia sanitaria es normalmente del 1 por ciento, por lo que los porcentajes que se están dando en la isla "preocupan y alarman"y revelan las graves carencias del sistema sanitario haitiano para hacer frente a esta crisis.

La secretaria de Estado ha asegurado estar "preocupadísima"por los casos de cólera que se están dando en Puerto Príncipe y la importancia de establecer cordones sanitarios para evitar que la epidemia llegue a los campos de desplazados del terremoto en los que se agolpan un millón de personas.

En cuanto al foco originario de la epidemia, Rodríguez ha afirmado que -aunque los datos no son del todo fiables- la epidemia se habría originado en la zona de Artibonite, a 90 kilómetros al norte de Puerto Príncipe y estaría afectado especialmente a las localidades situadas en el curso del río del mismo nombre.

Preguntada por si no era previsible que la llegada de las lluvias provocara una situación como ésta, Rodríguez ha precisado que más del 80 por ciento de Haití carece de sistemas e instalaciones de saneamiento y que más del 60 por ciento de los habitantes de Puerto Príncipe no tienen acceso al agua potable.

Así, la oficina de la AECID en Puerto Príncipe está desarrollando una labor preventiva en tres frentes: información a la población de las medidas de prevención; distribución a los hospitales de la ayuda que llega y trabajos de saneamiento para evitar obstrucciones en los cauces de los ríos y drenajes.

La secretaria de Estado ha subrayado que el avión que parte mañana, "es sólo el principio", ya que se han dado instrucciones para contactar con proveedores de sueros y pastillas de América Latina y Estados Unidos, y también se está valorando la posibilidad de enviar un barco con más capacidad de carga.