Afganistán

El Gobierno insiste en que no se irá de Afganistán sin los aliados

El Gobierno insiste en que no se irá de Afganistán sin los aliados
El Gobierno insiste en que no se irá de Afganistán sin los aliadoslarazon

MADRID- «Entramos juntos y salimos juntos». Así reafirmaba ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el «compromiso» de España con la misión de la OTAN en Afganistán ante su secretario general, Anders Fogh Rasmussen, de visita en Madrid.

Rajoy insistió en que España es un «aliado de confianza» para la Alianza Atlántica y que va a «seguir respondiendo con solvencia». La OTAN prevé el fin de la misión actual el 31 de diciembre de 2014, con una transición «ordenada» que ya ha comenzado. Como ejemplo, en el marco de la tercera fase del proceso de transición para ceder gradualmente el control de la seguridad a las fuerzas afganas, la Alianza Atlántica se plantea empezar este año el relevo en toda la provincia de Badghis, situada en el este del país y bajo la responsabilidad principal de las tropas españolas, informa Ep.

En el marco de la colaboración de España con sus aliados, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció que España «está pensando liderar» alguno de los 25 proyectos de «smart defense» («defensa inteligente») que está desarrollando la OTAN para tratar de crear sinergias y reducir duplicidades entre los países aliados y reducir el impacto de la crisis económica en la inversión militar, informa Servimedia.

Sobre otra misión de las tropas españolas, la que tiene lugar en Líbano, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, confirmó ayer en la Cope que se verá reducida en un 20% este año y explicó que en 2013 quedará un contingente «muy reducido» para adiestrar a las fuerzas de seguridad libanesas. La misión en Líbano, la segunda más numerosa que desarrolla España en número de militares desplegados, cuenta en la actualidad con unos 1.100 militares españoles al sur del país.