Cuenca

El voto particular del TS que avala Sortu esgrime la «presunción de legitimidad» y el rechazo a ETA

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Los siete jueces de la Sala del 61 del Tribunal Supremo que se inclinaron por avalar la inscripción en el Registro de Partidos Políticos de Sortu, y, de esa forma, que pudiese concurrir a los próximos comicios municipales y al Parlamento navarro, consideran que el rechazo a la violencia, en general, y a ETA en particular, tal como se contiene en sus estatutos, debía ser tenida en cuenta para haber adoptado una decisión contraria a la mayoría.

En este sentido, según señalaron a este periódico fuentes jurídicas, el voto particular será redactado por el magistrado Juan Antonio Xiol, al que se adherirán los otros seis –Gonzalo Moliner, José Manuel Sieira, José Luis Calvo, Alberto Jorge Barreiro, Rafael Gimerno-Bayón y Manuel Alarcón– que se opusieron al criterio mayoritario, sostendrá que no se cumplen los requisitos establecidos en el artículo 12 de la Ley de Partidos Políticos para haber denegado a Sortu la inscripción registral solicitada.

Así, sostienen que la prueba aportada tanto por la Abogacía del Estado como por la Fiscalía en sus respectivas demandas son insuficientes para ese rechazo, toda vez que no se ha constatado la existencia de ningún fraude para suceder a la formación ilegalizada Batasuna.


Presunción de legitimidad
Junto a ello, los siete magistrados defienden que los estatutos de Sortu gozan de «presunción de legitimidad», dando una especial relevancia al hecho de que en los mismos conste un rechazo explícito a la violencia en general, y a ETA, en particular.

De esta forma, debería haber primado esa presunción, máxime cuando están en juego derechos fundamentales como la participación política y el pluralismo.

En relación con las posibles estrategias de Batasuna para intentar colarse en las próximas elecciones, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, advirtió ayer en Cuenca a los partidos legales que permitan o autoricen la «infiltración» en sus listas de miembros de Batasuna de que sus candidaturas serán ilegalizadas. Así, aseguró que Batasuna está intentando infiltrar a sus representantes en candidaturas de partidos legales tras la decisión del Tribunal Supremo de impedir la inscripción de Sortu como partido político. «Lamentablemente, esos partidos legales se encontrarán con que si autorizan o permiten la infiltración de Batasuna dentro de sus listas serán sus listas las que resulten ilegalizadas», aseveró el fiscal general.