Barcelona

Mas: «Cataluña quiere autogobierno porque ama la libertad»

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido en su mensaje de Fin de año la voluntad de Cataluña de aspirar a mayores cotas de autogobierno porque "ama la libertad", además de reivindicar un trato fiscal más justo y un respeto por la identidad catalana. 

En su discurso, Mas ha recuperado la tradición de grabarlo desde el Palau de la Generalitat, y en concreto en el salón de la Mare de Déu de Montserrat que preside Sant Jordi, porque es uno de los "símbolos principales"del autogobierno y la existencia milenaria de Cataluña.

Para Mas, es vital combatir las incertidumbres y amenazas que planean sobre la realidad nacional catalana porque, a su juicio, se mantiene "la incomprensión, y más de una vez la hostilidad, hacia su identidad colectiva, cultura y ling~ística".

Es más, según el presidente de la Generalitat, la demanda de mayor autogobierno es vista por el resto del Estado como un privilegio, la petición de un trato fiscal más justo es calificada de poco solidaria, y la afirmación de la cultura y la lengua catalana es catalogada como afán de Cataluña por cerrarse en sí misma "como si fuera un pueblo de mentalidad provinciana".

Sin embargo, Mas ha replicado que Cataluña quiere más autogobierno porque ama la libertad, aspira a un trato fiscal más justo porque valora el esfuerzo y tiene una voluntad permanente de proyectarse al resto del mundo.

Ante este escenario, ha apelado a reaccionar conjuntamente con serenidad, firmeza y centrándose más en lo que une a los catalanes que en lo que los separa: "A los 7,5 millones de catalanes nos corresponde ser dignos continuadores del legado que hemos recibido de la historia". Todos, según Mas, deben trabajar para construir un proyecto común de futuro en un 2011 que ya ha admitido que será "exigente"y complicado para muchas personas por las consecuencias de la crisis económica.

Consciente de ello, ha insistido en que su prioridad será la recuperación económica y la creación de puestos de trabajo, aunque ha advertido de que debe ser una "tarea colectiva"en la que nadie debe rehuir responsabilidades. "No es momento de hiper exigencia hacia los otros, sino de autoexigencia hacia nosotros mismo. No es momento de reclamar derechos, sino de cumplir deberes", ha subrayado el presidente de la Generalitat, destacando que la superación de la crisis será posible si hay esfuerzo, sacrificio, creatividad, moral de victoria y convicción en las propias posibilidades.

Apelando a la historia de Cataluña, Mas ha recordado que siempre ha superado momentos complicados y adversos, y que esta vez no será una excepción: "Levantaremos el vuelo. Como dice nuestro canto de la senyera, volaremos como ave galana por encima de nuestro anhelo". Para conseguirlo, considera que las personas más preparadas tienen el "deber moral"de poner su experiencia y capacidades al servicio de los que lo necesitan, por lo que ha emplazado a los catalanes a reflexionar sobre ello aprovechando el inicio de un nuevo año.

"La suma de nuestros esfuerzos nos hará más grandes como nación y mejores como personas", ha recalcado Mas, quien también ha llamado a no vivir instalados en la nostalgia de recuperar tiempos pasados y ha aprovechar las grandes oportunidades que ofrecen los cambios constantes de la sociedad.