Andalucía

ANÁLISIS: Hay trabas para ir al médico por Carlos AMAYA

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Ponen las comunidades autónomas más trabas para ir al médico a los veraneantes?
–Sí, hay un problema. Hay comunidades autónomas, como Cataluña, en la que se han cerrado 40 centros de salud, con la cantidad de gente que va de vacaciones a la Costa Brava, así que tienen que intentar que los turistas no acudan a la Sanidad pública, o que lo hagan el menor número de veces posibles. Ocurre igual en otras zonas, como en la Costa del Sol andaluza: la presión asistencial aumenta y, si se añade el incremento de recetas médicas expedidas, ambos factores suponen un gasto al que cada vez están menos dispuestas a hacer frente.

- ¿Cómo evitan que los ciudadanos vayan a los hospitales y centros de salud, si están en su derecho a hacerlo?
–La forma de denegar la atención a los desplazados es más bien indirecta: se imponen dificultades administrativas, sobre todo en la atención primaria, y hay un incremento burocrático que acaba por disuadir al paciente de visitar al médico en sus vacaciones.

- ¿En qué comunidades autónomas se están produciendo las situaciones más preocupantes?
–Además de en Cataluña, donde el cierre de centros de salud ha provocado una gran polémica y malestar entre los pacientes, los problemas se dan, sobre todo, en autonomías donde aumenta mucho la demanda en verano, es decir, en las regiones más turísticas. La situación también se agrava en comunidades como Galicia y Andalucía, que este año no han contratado médicos sustitutos, por lo que cuentan con menos facultativos durante los meses de verano.

- ¿Tienen solución a corto plazo los problemas en la atención sanitaria a los pacientes desplazados?
–Por desgracia, todo indica que la situación sanitaria va a empeorar en el futuro próximo, y va a haber dificultades importantes, no sólo para los desplazados. Además, los problemas ya no se limitarán a la época estival, porque, ¿quién me dice a mí que esos centros de salud de Cataluña que han cerrado por vacaciones los van a reabrir en el mes de septiembre?


EL DATO
40 centros de salud han echado el cierre por vacaciones en Cataluña. Otras autonomías optan por no contratar a médicos sustitutos.


Carlos Amaya
Vicepresidente de la Federación Europea de Médicos