Valladolid
La Vuelta vale 38 segundos
No podía respirar al cruzar la meta. Hundió la cabeza en el manillar mientras su auxiliar intentaba quitarle el casco. Bebía e intentaba coger aire para no ahogarse. Ezequiel Mosquera llegó exprimido a la meta, intentando asimilar que está ante su gran oportunidad de ganar la Vuelta.
38 segundos lo separan de Nibali, del hombre que estaba preparado para arrasar sobre la llanura vallisoletana a pleno sol. Las interminables rectas del circuito, sin ocasión para el descanso, sin un repecho en el que recuperar diferencias, no eran las más apropiadas para Ezequiel.
Pero Mosquera resistió. 18 segundos no son nada. 38 segundos de diferencia en la general, muy poco. Y Ezequiel intenta asumirlo. Su director, Álvaro Pino, que ganó la Vuelta en el 86, en el lejano siglo XX, le exige que se prepare para la batalla del sábado en la Bola del Mundo.
Que asuma que está en condiciones de ganar la Vuelta. El podio ya no vale. Sólo vale el maillot rojo. Ser el primero. Mucha responsabilidad para Ezequiel, que a punto de cumplir los 35 años todavía aspira a ganar su primera etapa en la Vuelta. «Pino confía más en mí que yo», reconoce. Y en la Bola del Mundo parece que espera la lluvia que alimenta las piernas de Ezequiel y arruga al resto. «Es una gran oportunidad, el tren está ahí para subirse», advierte Álvaro Pino. «Ya dije por la mañana que salir de la contrarreloj con menos de un minuto perdido sería un resultado extraordinario», añade.
Nibali recuperó el maillot rojo, pero no tardó en darse cuenta de que aquella no iba a ser la contrarreloj que esperaba. Pinchó pronto y sus mecánicos dudaron entre cambiar de bicicleta o cambiarle la rueda. Cuando estaba a punto de montarse en la nueva le arreglaron la antigua. Tiempo perdido que no podrá recuperar en la Bola del Mundo. «Vivimos unos momentos de incertidumbre, pero nunca tuve pánico», reconoció después. El italiano, penalizado con un segundo por salir antes, estaba satisfecho porque había cumplido el primer objetivo, distanciar a «Purito». «Dije que sería buena si le sacaba tres minutos y ha perdido cuatro».
El nuevo líder ya piensa en la etapa del sábado, en la Bola del Mundo, que decidirá la carrera. «Si Mosquera ataca y yo estoy bien, no creo que tenga problemas. Una buena manera de controlarlo puede ser imponer un ritmo alto con Kreuziger», dice. La misma táctica que empleó en el ascenso a Coto Bello. Pero allí reventó.
Como ayer «Purito». Estaba ilusionado con la posibilidad de ganar la Vuelta. Pero la realidad le golpeó fuerte. «Peso 55 kilos y así es imposible hacerlo bien en una contrarreloj tan plana», asume. Perdió más de cuatro minutos con Nibali y 6:12 con Peter Velits, el ganador de la etapa, que además le arrebató el sitio en el podio. «Purito» es quinto por detrás también de Frank Schleck. «Ahora sólo quiero reventar la carrera y ser el primero en ganar en la Bola del Mundo», dice.
CLASIFICACIONES
17ª etapa, Peñafiel-Peñafiel, 46 km, cri
1. Peter Velits (Esq/Columbia) 52:43
2. Denis Menchov (Rus/Rabobank) a 0:12
3. Fabian Cancellara (Sui/Saxo Bank) a 0:37
4. Gustav Larsson (Sue/Saxo Bank) a 0:50
5. Luis León Sanchez (Esp/Caisse d'Epargne) a 1:03
Clasificación general
1. Vincenzo Nibali (Ita/Liquigas) 71h.19:50
2. Ezequiel Mosquera (Esp/Xacobeo) a 0:38
3. Peter Velits (Esq/Columbia) a 1:59
4. Frank Schleck (Lux/Saxo Bank) a 3:43
5. Joaquín Rodríguez (Esp/Katusha) a 3:45
6. Xavier Tondo (Esp/Cervélo) m.t.
9. Carlos Sastre (Esp/Cervélo) a 4:12
10. Luis León Sanchez (Esp/Caisse d'Epargne) a 5:42
Regularidad
1. Mark Cavendish (Gbr/Columbia) 111 puntos
2. Joaquín Rodríguez (Esp/Katusha) 93
Montaña
1. David Moncoutié (Fra/Cofidis) 48 puntos
2. Serafín Martínez (Esp/Xacobeo) 38
Equipos
1. Katusha 213h.44:51
2. Caisse D'Epargne a 0:20
✕
Accede a tu cuenta para comentar