Castilla y León

La Junta exigirá a Rajoy plazos concretos para ejecutar la A-11

¿Borrón y cuenta nueva? ¿Esperanza, o algo de luz al final de un túnel cuyo recorrido se prolonga ya casi quince años? ¿Un milagro? ¿Una nueva propuesta que se quedará guardada en el cajón del olvido?

El presidente Herrera conversa con el portavoz popular, Carlos Fernández carriedo, ayer en las Cortes
El presidente Herrera conversa con el portavoz popular, Carlos Fernández carriedo, ayer en las Corteslarazon

Valladolid- Sea lo que fuere, el caso es que la Junta de Castilla y León pedirá al nuevo Gobierno de España un calendario con plazos concretos de ejecución de todos los tramos de la Autovía del Duero (A-11) que debe unir Soria con Valladolid y llegará hasta la frontera de Zamora con Portugal, y, así, desbloquear una infraestructura vital para el desarrollo económico y social de Castilla y León, en general, y de la provincia de Soria, en particular.

Sin que sirva de precedente, PP, PSOE y Grupo Mixto se pusieron ayer de acuerdo en las Cortes regionales para aprobar una proposición no de Ley, presentada por los populares, para agilizar la ejecución de esta infraestructura, y que supone la primera petición de Castilla y León al futuro Gobierno popular de Mariano Rajoy. Sin embargo, el debate en el Parlamento autonómico no estuvo falto de reproches entre populares y socialistas, quienes se echaron en cara que esta obra no estuviese ya terminada por la falta de voluntad política de los respectivos gobiernos de Aznar y Zapatero.
Desde el PP, el soriano Jesús Ángel Peregrina defendía la necesidad de ejecutar esta autovía, que calificaba de irrenunciable, para vertebrar y cohesionar económica y socialmente la Comunidad, y aseguraba que el PP será reivindicativo con el Gobierno de Rajoy en defensa de los intereses de los ciudadanos por encima de los partidistas.

«Algo que los socialistas de Castilla y León no han hecho antes rechazando iniciativas», recriminaba el procurador popular, tras quejarse también de la gestión del Gobierno socialista en las dos últimas legislaturas, y asegurar que el PP tendrá voluntad política para llevar a cabo esta infrastructura. Por su parte, la procuraora socialista, Ana María Muñoz de la Peña, reprochaba a los populares que ahora pidan lo que rechazaron en 1999 cuando lo presentó el PSOE, y recordaba cómo Juan José Lucas y Jesús Posada fueron ministros con Aznar «y no consiguieron hacer nada». Asimismo, y pese a apoyar la PNL, De la Peña defendía, entre las risas de la bancada popular, las inversiones y actuaciones del Gobierno de Zapatero en esta vía, con siete tramos en servicio y diez en ejecución, y acusaba al PP de «poner trabas y zancadillas durante los últimos siete años en lugar de solucionar el problema».

Presiones de grandes bodegas
Finalmente, desde el Grupo Mixto, el líder de IU, José María González, algo escéptico, daba la bienvenida y apoyaba esta iniciativa e ironizaba al asegurar que a partir de ahora empezará a creer en milagros y a confiar en que Rajoy haga sentir a los sorianos más castellanos y leoneses que aragoneses. Si bien, echaba en cara a populares y socialistas su escasa predisposición a desbloquear esta infraestructura y, en el caso de los primeros, «por culpa de las presiones de los grandes bodegueros».

 

Moro: «Las becas están garantizadas»
El PP rechazó ayer en las Cortes una propuesta socialista de ampliar el presupuesto para becas en este curso «para evitar que ocurra lo del año pasado cuando 1.200 alumnos con derecho a estas ayudas se quedaron sin ellas». La procuradora popular, María Jesús Moro, que se despedía de las Cortes, ya que será diputada en el Congreso, aseguró que la Junta garantizará las becas universitarias, y que no habrá problemas para solicitarlas».