Sevilla

Isabel Ortiz: «Me dejé guiar por el sentimentalismo»

La alcaldesa socialista de Aguadulce, condenada a 8 años de inhabilitación

La Razón
La RazónLa Razón

Sevilla- El juzgado de lo Penal número 4 de Sevilla ha condenado a la alcaldesa socialista de Aguadulce (Sevilla), Isabel Ortiz, a ocho años de inhabilitación para empleo o cargo público y al pago de una multa de 4.050 euros por un delito de prevaricación urbanística, ya que en 2006 otorgó una licencia para la construcción e instalación de naves al objeto de ampliar una granja de engorde de pavos de manera «ilegal» y «en contra del dictamen preceptivo» del arquitecto y la secretaria municipales.
El juez pone de manifiesto que, en el presente caso, «el incumplimiento de la normativa urbanística resulta indiscutible», pues la alcaldesa otorgó la licencia «de modo flagrante y patentemente arbitrario, con un olvido completo de la función pública urbanística y bajo un concepto mercantilista que está por completo proscrito».
«Es patente que la concesión de la licencia está fuera de la dinámica legal y reglamentaria, y que se hace a persona vinculada de forma especial con la acusada, pues es un hecho cierto y reconocido que el beneficiario era el que poco después fue compañero de candidatura y concejal de la Corporación», prosigue la sentencia.
Durante el juicio, celebrado el 7 de octubre, la acusada aseveró que otorgó la licencia «para ayudar a un vecino que iba a crear empleo y que había vivido una tragedia familiar; me dejé guiar por el sentimentalismo». «No era consciente de que dar la licencia en esas condiciones era ilegal», agregó, apuntando además que el vecino que solicitó la licencia «vino a verme varias veces», por lo que ante esta insistencia «flexibilicé los trámites». Contra la sentencia cabe recurso a la Audiencia Provincial.
La diputada provincial del PP, Virginia Pérez, reclamó la dimisión de la alcaldesa, avisando de que Ortiz se suma a la «larga lista» de socialistas imputados, condenados o involucrados en asuntos judiciales, por lo que ha reclamado a José Antonio Viera que «regenere» su partido.
Joaquín Benítez, ex alcalde de Aguadulce por IU y denunciante del caso, reclamó igualmente la «inmediata» renuncia de Ortiz.


Los trabajadores del Ayuntamiento de Montellano, en huelga por impagos
Los trabajadores del Ayuntamiento de Montellano hicieron ayer una concentración ante las puertas del Consistorio y una huelga de 24 horas, secundada por la «práctica totalidad» de la plantilla, según fuentes de CC OO. Estas 105 personas protestaron por el impago de las dos últimas nóminas y de la paga extraordinaria de verano. Se les debe una media de 4.000 euros y la «situación de muchos comienza a ser insostenible». El objetivo es conseguir que las administraciones consigan una solución «urgente».