Perú

Exteriores confirma las muertes

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha confirmado que cuatro personas de nacionalidad española murieron y otras cinco resultaron heridas a causa de un accidente de tráfico en el sur de Perú, pero no ha querido precisar sus identidades a falta de tener confirmación "absoluta"y de contactar con los familiares.

En declaraciones a Europa Press, fuentes del Ministerio indicaron que, según la versión de los propios heridos, los nueve españoles que viajaban en el vehículo siniestrado habían viajado a Perú para colaborar como voluntarios para una organización no gubernamental local, la Asociación Señor de Huanca (ASH Sembrando).

La camioneta se vio obligada a hacer una brusca maniobra a causa de un camión que estaba cruzado en la carretera y cayó por un barranco de 300 metros de altura, precisaron las citadas fuentes. La prensa peruana informó de que los españoles se dirigían al centro arqueológico de Huchuyqosqo, en la región de Cuzco.

Las mismas fuentes añadieron que el Consulado de España está intentando contactar con las familias y que de momento no se puede precisar cuándo serán repatriados los fallecidos y los heridos.

Un portavoz del hospital San José de Cuzco, donde se encuentran ingresados los heridos, declaró a Radio Nacional de España que todos ellos se encuentran en la unidad de emergencias. "No están graves pero no están leves, una de ellas tiene altas posibilidades de que se le opere", señaló.

Según la agencia estatal de noticias, Andina, el accidente se produjo en las inmediaciones del centro arqueológico de Pisac, cerca de la ciudad de Cuzco, y las víctimas mortales son cuatro mujeres que han sido identificadas como Lorena Herrero Sevillano (27 años), M.J.S.R. (15 años), Lidia Monjas Sierra (36 años) y Soraya Masías González (30 años), informa la agencia estatal Andina.

Las víctimas fueron identificadas por el fiscal Víctor Barriga, que se trasladó al lugar del accidente para proceder al levantamiento de los cadáveres.