Europa

Bruselas

Los cruceros resisten a la crisis

La industria de los cruceros generó en Europa cerca de 34.000 millones de euros durante el pasado año, lo que se traduce en un incremento del 5,9% frente al ejercicio de 2008, según un informe elaborado por el Consejo Europeo de Cruceros (ECC, por sus siglas en inglés).

A lo largo del año, el conjunto de los puertos europeos registró un tráfico total de 24 millones de pasajeros, lo que implica un incremento del 9,4%. De ellos, 4,9 millones fueron ciudadanos residentes en la Unión Europea, un 50% más que hace cinco años, según indica el diario italiano 'Il Sole 24 Ore'.

Entre los destinos favoritos, Italia y Grecia acumulan un 20,9% de las visitas cada una, seguidas de España, con el 17%, y Francia, que recibió el 8% de los cruceristas.

Por otro lado, Europa también ha crecido como punto de partida para los cruceros, ya que 4,8 millones de pasajeros embarcaron desde los puertos de este continente (+3,2%). La industria generó casi 300.000 puestos de trabajo.

Además, el ECC prevé que durante este año se mantenga el crecimiento de pasajeros en un porcentaje que podría oscilar entre el 3,1% y el 5,4%.

El presidente de Exc Silversea Cruises, Manfredi Lefebvre d'Ovidio, considera que 2009 fue "un año sin precedentes", pues "todos los sectores relacionados con las vacaciones se han visto afectados por la recesión económica".

Estas cifras manifiestan, por tanto, que el sector de los cruceros cuenta con "una gran resistencia, a diferencia del resto de segmentos turísticos", gracias en parte a la inversión de 5.400 millones de euros que ha efectuado en los últimos cinco años.