Libros

Estreno

Humor en tiempos de guerra

En julio de 1936, el Ejército Nacional llega a Peñaseca, un pequeño pueblo de la sierra de Guadarrama. El lugar se encuentra de celebración ya que el marqués ha muerto y los vecinos han acordado repartirse sus tierras y propiedades. Pero los soldados buscan al marqués y uno de los habitantes del pueblo decide hacerse pasar por él para evitar problemas.

Borja Otxoa (dcha.) es uno de los protagonistas de la serie
Borja Otxoa (dcha.) es uno de los protagonistas de la serielarazon

Uno de los oficiales, que curiosamente es originario de Peñaseca, se quedará allí designado para administrar las posesiones del noble. Así comienza «Plaza de España», la nueva serie que La 1 estrena esta noche. En principio puede parecer otra de las producciones de revisionismo histórico por las que ha apostado últimamente la pública, pero ésta es diferente. «Plaza de España» es una ficción de humor, producida por Hill Valley («Museo Coconut»), que a pesar de estar ambientada en la Guerra Civil, no trata sobre ella, simplemente la usa como telón de fondo para presentar a unos personajes surrealistas. Los productores y los actores pretenden que el pueblo español «se ría de sí mismo y supere el tema de la guerra». Los responsables de la producción coinciden en señalar que es un homenaje al cine de Berlanga y al humor surrealista y que las risas no sólo las provocan los diálogos sino las situaciones que se dan en la trama.

Reparto masculino
Los personajes de la serie son su principal atractivo porque son capaces de crear las situaciones más disparatadas. Están capitaneados por un protagonista muy experimentado en la comedia: Gorka Otxoa, conocido por su papel en «Cuestión de sexo», que en esta ocasión interpreta a Sebastián Rivera, el teniente que después de muchos años de ausencia regresa a su pueblo natal. Otro cómico, Javivi, interpreta a Melitón, el secretario del marqués, que se hará pasar por él y vivirá con grandes dificultades la función de hacerse pasar por noble y engañar al Ejército.
Dentro del reparto mayoritariamente masculino, existen tres féminas que tienen unos papeles muy diferentes. Carmen Esteban interpreta a la abuela del teniente, con la que se quedará a vivir. Con ella vive Remedios, a la que da vida Mariam Hernández («La tira»), encargada de cuidar a la abuela, y que será una de las principales causas por las que el joven decida quedarse en Peñaseca. Antonia, interpretada por Goizalde Núñez («Los Serrano») es la guardesa, una mujer con mucho carácter que tendrá sus más y sus menos con Remedios.

Sin posicionamiento político
Muchos e insitentes fueron los rumores que apuntaban a que la serie paralizó su rodaje porque TVE no acababa de encajar una ficción de humor en la que se abordaba el tema de la Guerra Civil. El productor David Troncoso niega este extremo y aclara que en ningún momento se dejó de grabar y que «había doce capítulos programados y dependiendo de cómo funcione la serie, se podrá alargar unos cuantos episodios más». Troncoso también se encarga de matizar que «Plaza de España» se distancia de cualquier posicionamiento político y que usa la contienda sólo de trasfondo.