Literatura

India

Un cuento indio que huele a terror

Shilpa Agarwal realiza un sorprendente debut con «La casa de los aromas sagrados» 

La joven Pinky adora el olor de sándalo y comino frito
La joven Pinky adora el olor de sándalo y comino fritolarazon

La transformación del cuento de hadas en la novela de corte realista tiene su punto de inflexión en lo que Northrop Frye llama el «desplazamiento» del romance al naturalismo. «Cuanto menos desplazada se encuentra una narración –escribe Frye–, tanto más nítidamente aparece el diseño». Como ocurre en la novela debut de la escritora hindú Shilpa Agarwal, «La casa de los aromas sagrados». Desde el mismo título la escritora nos propone abandonarnos a ese mundo misterioso que evoca la India, sus ancestrales ritos y mitos, a la magia de la narración costumbrista que convierte el cambio biológico de una niña en una ceremonia dislocada de iniciación a la madurez, todo ello inserto en un mundo de posesiones y ensueños femeninos que lindan con el folclore popular.

Con fantasmas
Es, por tanto, una vuelta al cuento de hadas, al viejo romance de la niña repudiada en una familia en la que se siente ilegítima y en la que un ominoso secreto amenaza la unidad. Lo que comienza como un relato iniciático se va convirtiendo en un cuento de fantasmas vengadores que amenazan la vida del hogar. Pese a su inicio costumbrista, el relato bascula entre el naturalismo y el goticismo romántico. Dirigido a un lector especialmente occidental que es incapaz de encontrar en su propia cultura los ecos sagrados que Oriente aún conserva, y que no son otros que los viejos romances que hasta los años 60, época en la que transcurre la acción, eran moneda común entre las lectoras ingenuas de novelas y películas románticas. Hay escritoras como Shilpa Agarwal que han nacido para contar historias, sugerir ambientes mágicos, rastrear olores proustianos y recuperar sensaciones perdidas en la memoria; que saben narrar los pormenores de un mundo interior tan rico como su cultura, a la vez refinado y realista; una mezcla de ternura y crueldad como en las antiguas leyendas populares hindúes.

Agarwal plantea un relato de corte fantástico en el que un terrible secreto vuelve en forma de fantasma para restituir una verdad inasumible. Y consigue que suspendamos el juicio y cedamos a la magia de habitaciones secretas, las historias familiares ocultas y los espíritus malignos, narrado de forma tan vívida que convierte la iniciación a la edad adulta de una niña en un desasosegante relato de terror.

 

Sobre el autor
Espectacular el debut de Shilpa Agarwal, autora de esta deslumbrante novela sobre espíritus femeninos y tragedias domésticas. Ideal para... cuantos sienten fascinación por los cuentos de hadas orientales puestos al día. Un defecto. Su negrura y, a veces, dislocada acción, que resulta imprevisible. Una virtud. La capacidad literaria para evocar un universo mágico subyugante. Puntuación 8

«La casa de los aromas sagrados»
Silpa Agarwal
Martínez roca
480 páginas. 21,95 euros.