Estreno

El matrimonio Pataky se pelea por la taquilla

La actriz protagoniza «Fast & Fourius 5», y Chris Hemsworth, su flamante marido, es «Thor» en el nuevo filme de Kenneth Branagh.

combo
combolarazon

Vin Diesel nos convenció durante su visita a España de que Hollywood le pide películas de acción cuando a él lo que le gusta son las comedias románticas; por eso, como productor ha contribuido a que el espectador salga de «Fast & Furious 5» con un dilema amoroso: «Es curioso, porque tras asistir a una de las mejores peleas de los últimos años en el cine la gente se queda con esa escena final».

Se ha devanado los sesos para que nadie la perciba como una secuela más de la franquicia y asegura que además de mil porrazos por minuto ha dotado de mayor sensibilidad a los personajes. Por cierto, reúne a varios de las entregas anteriores. Pero hay cosas que no se pueden forzar y son las chispas que saltan en pantalla con Pataky: «El equipo dice que no tenía una química así desde Michel Jenner», que hizo de guapa oficial en la primera parte. La actriz asegura que le pasó lo mismo: «Desde la prueba sentí que el papel era mío». Ambos creen en los astros y dicen que ocurre porque nacieron el mismo día.

La película que «enfrenta» en la taquilla a Pataky con su marido es «Thor», que protagoniza Chris Hemsworth, quien también presentó aquí la cinta junto a Branagh, pero ni rastro de ella. El actor, guapo, alto y bien formado, resulta además simpático. «Mi relación con España ha cambiado gracias a mi esposa. Ah, la siesta y el jamón... Me gusta Madrid, se parece a Melbourne», dice , él sabrá por qué. En la cinta da vida al ínclito Thor, el superhéroe con martillo de la Marvel.

Arrogante y presumidillo, su padre (Anthony Hopkins) lo condena a vivir en la Tierra, donde debe enfrentarse a la invasión de los Gigantes de Hielo ayudado por una chica muy mona (Natalie Portman): «Me dieron tebeos de Thor, que no conocía, y obras sobre los vikingos para inspirarme», enfatiza Hemsworth, quien confiesa que Thor le está abriendo más de una puerta. De hecho, rueda ya «Los Vengadores», otro gran grupo de superheroicos. Branagh, más inglés que el té de las cinco, reconoce que decididó aceptar el reto porque «podía llevarlo a mi campo, a los grandes dramas de Shakespeare. Es un mito clásico, alguien que despojan de sus derechos ».

Y comenta que «Shakespeare y la Marvel recurrieron a la mitología e incluyen elementos mágicos en las historias que crearon. Al igual que Enrique V, Thor debe aprender a controlar la testosterona y su poder. En realidad, ambos mundos no están tan alejados». Antes de abandonar la terraza de este hotel tan coqueto, el simpático Branagh habla de su nueva película, en la que encarna a Laurence Olivier. Como lo están leyendo: «Al principio me parecía hasta necio barajar la idea; sin embargo, me fascinó el guión, y acepté.Trata sobre la realización de "El príncipe y la corista", durante el cual saltaron chispas entre Olivier y Marilyn Monroe».

Apuestas conyugales
«Es una situación muy rara que no suele pasar nunca –dice Pataky–. Nos sentimos muy afortunados de poder haber participado en estas dos películas tan grandes, pero no podemos vernos por ese mismo motivo, porque los dos las estamos promocionando a la vez. En Australia ya ha ganado la mía a la suya en el primer fin de semana. Esperemos que en España pase igual», confiesa.

«Thor». Ser o no ser un superhéroe
Director: Kenneth Branagh. Intérpretes: Chris Hemsworth, Natalie Portman, Samuel L,. Jackson y Anthony Hopkins. USA, 11. Duración: 130 min. Aventuras.
No hace falta ser un lince para intuir los motivos por los que el héroe mitológico de la Marvel captó la atención de Branagh, esas connotaciones skakesperianas que posee la historia del dios que destierran a nuestro aburrido planeta. Conflictivas relaciones paterno filiares, traiciones, ambición... Branagh maneja la historia con un considerable y operístico despliegue de medios y añade por aquí y por allá algún toque de irónico humor. En una atmósfera muy retro, los personajes se baten el cobre con los hombres de hielo en batallas, a veces, embarulladas, mientras Thor (el simpático Hemsworth) alardea de musculatura y una Portman tan delgadita como en «Cisne negro» suspira por sus huesos. No estamos frente a la infravalorada «Hulk» de Ang Lee, aquella compasiva mirada filosófica a la existencia de un tipo verde y solitario, porque la película duda todo el tiempo entre seguir los dictados dramáticos del bardo o convertirse en un apañado «block buster». Demasiado dinero de por medio.

«Fast & fourius 5». No corras, que es peor
Director: Justin Lin. Intérpretes: Vin Diesel, Paul Walker, Elsa Pataky y Dwayne Johnson.USA, 2011. Duración: 91 minutos. Acción.
Sólo pordisfrutar con la antológica manta de palos que se propinan los colosos Vin Diesel y Dwayne Johnson para muchos espectadores merecerá la pena pagar los euros de rigor y ver la nueva entrega de «Fast and Furius». Sí, mucho ha llovido desde que en 2001 viera la luz «A todo gas», aquella peliculita sobre carreras de coches clandestinas que se convirtió en la primera de una larga serie que pronto conectó con ese público amante de la velocidad macarra. Y si aman el tuneo, mejor. Curiosamente, ahora aquel asunto ha derivado en la historia de unos atracadores con buen corazón y mejores carrocerías que defienden a la familia por encima de todo y un peculiar código del honor. Adrenalínica a tope, y con el robo de unos vehículos transportados en tren que corta el hipo, el guión vuelve de nuevo a no importarle a nadie. Qué diablos: sólo por descubrir cómo la policía brasileña Elsa Pataky desenfunda su revólver el tema tiene gracia. Y Diesel lo advierte: la española repetirá en la factoría. Tiembla de nuevo, Thor, que también regresa tu esposa.