Andalucía

La venta de viviendas continúa su caída y se desploma casi un 35% en julio

La venta de viviendas en España continúa su particular «cuesta abajo y sin frenos» desde que comenzara a desplomarse en marzo. Las transacción de casas se redujo el pasado mes de julio un 34,5% respecto al mismo mes de 2010 y un 0,8% en base a junio, registrándose un total de 28.391 operaciones de compraventa, según las estadísticas publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

&nbsp
&nbsplarazon

El principal factor del desplome fue el descenso en la compraventa de las viviendas libres, que cayó hasta un 35,5%, lo que supone unas 24.831 transacciones, mientras que en las casas protegidas, las operaciones también registraron una disminución del 29,6%, siempre en variación interanual.

En cuanto a las ventas de viviendas usadas y nuevas, el desplome también fue acusado, registrando los inmuebles a estrenar un retroceso del 39,8% con 13.564 operaciones y los de segunda mano del 29,5% –un total de 14.827 transacciones– respecto a julio de 2010.

El sector inmobiliario no pasa por su mejor momento y acumula ya cinco meses de caídas consecutivas desde marzo, después de registrar un enero y febrero positivos por el denominado «efecto llamada»,que fue animando las transacciones de compraventa desde los últimos meses de 2010 debido al fin de las deducciones fiscales, que se siguieron notando a principios de año, cuando todavía estaban en vigor las citadas desgravaciones, pero que cambiaron de rumbo el tercer mes del año y ya no han vuelto a levantar cabeza. En marzo, las operaciones cayeron un 11,9%, en abril un 29,7%, en mayo un 18,3% y en junio un 22,9%.

Distribución geográfica
Por Comunidades Autónomas, en julio se inscribieron en España una media de 75 viviendas por cada 100.000 habitantes, con Cantabria a la cabeza de la lista con 127 operaciones registradas de compraventa, seguida de Andalucía, con 98 transacciones, Comunidad Valenciana (97) y Murcia (97). Durante el séptimo mes del año, más de la mitad de las compraventas de viviendas, un 62,5%, se registraron en Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña.

Ante estos datos de parón del sector, el Gobierno decidió en agosto reducir del 8% al 4% el IVA que grava la compra de vivienda nueva, algo que, según los expertos, atenuará poco el problema.


El G-14 no prevé recuperación
El grupo formado por las principales inmobiliarias españolas, el G-14, esperaba una normalización en la compraventa de viviendas para el segundo semestre, pero, los datos publicados por el INE muestran, según el presidente del grupo, Pedro Pérez, «una nueva situación de desplome generalizado del mercado que va más allá de lo meramente coyuntural y para la que no se prevé una pronta solución». Además, Pérez añadió que la reducción del IVA al 4% «no será suficiente» para recu-perar los datos de 2010.