Vitoria

Amaiur no celebra el día de la Constitución porque niega el derecho a decidir

Amaiur, la coalición integrada por la izquierda abertzale, Aralar, EA y Alternatiba, que consiguió siete diputados y tres senadores en las elecciones del 20N, no celebrará el aniversario de la Constitución española porque niega el derecho a decidir y a la soberanía de Euskal Herria.

Los diputados y senadores electos de Amaiur, así como los elegidos en Euskadi por el resto de los partidos políticos y representantes de instituciones vascas, entre otros, han sido invitados por la Delegación del Gobierno Vasco al acto organizado mañana en Vitoria para celebrar el aniversario de la aprobación en referéndum de la Constitución española, un 6 de diciembre de hace 33 años.

El diputado electo de Amaiur por Álava, Iker Urbina, ha convocado hoy a la prensa frente a la sede de la Delegación del Gobierno, en la capital vasca, para anunciar que la coalición no tiene "nada"que celebrar porque "para este pueblo"la Constitución supone el "símbolo de la negación del derecho a decidir, del derecho a la soberanía".

Urbina ha asegurado que lo que necesita Euskal Herria es la soberanía "sobre la base de la voluntad popular y no teniendo como garante al Ejército".

Urbina también ha anunciado que los diputados electos de Amaiur "posiblemente"jurarán sus cargos en el Congreso "por imperativo legal".