Pymes

Jesús Banegas entra oficialmente en la carrera sucesoria de la CEOE

El presidente de Ametic cuenta con el respaldo de más de 5.000 empresas

Banegas saluda al ministro de Industria, Miguel Sebastián, quien apadrinó el jueves a la nueva patronal tecnológica Ametic
Banegas saluda al ministro de Industria, Miguel Sebastián, quien apadrinó el jueves a la nueva patronal tecnológica Ameticlarazon

MADRID- Los dirigentes empresariales han decidido comenzar la carrera por la sucesión de Gerardo Díaz Ferrán al frente de la CEOE antes del 14 de diciembre, jornada en la que concluye el plazo legal de presentación de candidaturas. El presidente de la patronal tecnológica Ametic, Jesús Banegas, fue ayer el último en sumarse a la lista de aspirantes, en la que ocupa un lugar destacado Joan Rosell, presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo.
Su candidatura se daba por descontada desde que Díaz Ferrán comunicó a la junta directiva su decisión de convocar las elecciones. Incluso fue anunciada esta misma semana desde la CEOE. Pese a ello, Banegas ha preferido esperar para hacerla pública a recibir el respaldo unánime de la junta directiva de la nueva patronal, fruto de la fusión de Ametic y Asimelec y que representa a más de 5.000 empresas.
Banegas decidó ayer dar un paso más respecto a sus adversarios y trazó, en un comunicado de prensa, su estrategia a seguir si consigue alzarse con la Presidencia de la CEOE. En ese sentido, afirma que en el actual escenario de crisis «cree firmemente que ha llegado el momento de que los empresarios españoles asuman más que nunca el papel trascendental que representa su función económica e institucional ante la sociedad». Además, cree esencial «el fortalecimiento de la realidad representativa que integra a grandes, medianas, pequeñas empresas y autónomos, de todos los sectores y de todos los territorios del país». A su juicio, «la legitimación social y dignificación de la figura del empresario y el carácter emprendedor» constituyen las claves para salir de la crisis.