MENÚ
martes 19 febrero 2019
19:15
Actualizado

Dotado con 1 millón de libras

Francisco Ayala primer español en recibir el Premio Templeton

El científico español Francisco J. Ayala, ha recibido este miércoles en el Palacio de Buckingham de Londres (Reino Unido) el Premio Templeton que, dotado con un millón de libras esterlinas, le ha entregado el Duque de Edimburgo en una ceremonia privada, según ha informado la organización. 

  • Francisco Ayala, primer español en recibir el Premio Templeton
    Francisco Ayala, primer español en recibir el Premio Templeton
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

05 de mayo de 2010. 15:19h

Comentada
Madrid. 5/5/2010

El profesor, primer español en recibir un Premio Templeton, es genetista evolutivo y biólogo molecular, es miembro de la Academa Norteamericana de las Ciencias, así como de las Academias de Ciencias de España, Rusia, Italia, México o Serbia. El galardón le reconoce   sus trabajos científicos y su defensa de la teoría científica frente a la intromisión de las creencias religiosas y por invitar al respeto mutuo de ambas. Ayala es catedrático en Ciencias Biológicas en la Universidad de California en Irvine y está considerado autoridad   mundial en materia de genética y evolución molecular.  

El Premio Templeton se dedica al reconocimiento de una figura que haya hecho una paortación excepcional a la afirmación de la dimensión espiritual de la vida mediante el conocimiento, el descubrimiento o el trabajo práctico.  

Ayala ha manifestado que entregará la cuantía del galardón al apoyo de la educación universitaria de postgrado en Ciencias Biológicas en la Universidad de California en Irvine
, la cual recibirá el dinero del premio en la recepción que se celebrará mañana jueves, con motivo del premio Templeton, en la prestigiosa Royal Society de Londres.  

"Es un premio excepcional. Espero que el reconocimiento que otorga el premio ayude a diseminar el pensamiento de que la ciencia y la religión no se oponen, sino que, de hecho, pueden complementarse con frecuencia", ha expresado el científico, que añade que ha estado explicando durante años y que continuará haciéndolo "en todas las formas posibles" que "no es necesario ver una incompatibilidad entre la ciencia y la religión.   

"Bien entendido, no es posible que haya una incompatibilidad porque se trata de temas diferentes. Son como dos ventanas mediante   las cuales miramos el mundo; el mundo es el mismo, pero lo que vemos no es lo mismo", ha insistido.  

Por su parte, el presidente de la Fundación John Templeton, John M. Templeton jr. ha destacado que el profesor Ayala ha mostrado una "vigorosa oposición a una mezcla entre ciencia y religión, pero ha invitado a un respeto mutuo entre ellas, incluyendo la indagación con mente abierta de las grandes cuestiones, cuestiones que al menos en parte pueden ser relevantes en cada campo del conocimiento".  

El profesor Ayala, pionero en investigaciones sobre los organismos unicelulares causantes de enfermedades que pueden dar como resultado remedios para la malaria u otras enfermedades graves, ha equiparado los esfuerzos para bloquear las intromisiones religiosas en la ciencia con "la supervivencia de la racionalidad". Ex sacerdote dominico, fue una figura clave en el pleito ante un tribunal federal de Estados Unidos en 1981, que llevó a la derogación de una ley de Arkansas que mandaba enseñar el creacionismo junto con la evolución. En el año 2001, George W. Bush le concedió la Medalla Nacional de la   Ciencia.       
 

Últimas noticias