Murcia

Bernal se compromete a cumplir el déficit exigido

Bernal se compromete a cumplir el déficit exigido
Bernal se compromete a cumplir el déficit exigidolarazon

MURCIA- El nuevo consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, tras la toma de posesión de su cargo, aseveró que los problemas de la Región de Murcia «tienen solución». Una labor que alcanzará, según declaró, con la ejecución del presupuesto para este ejercicio centrándose en las líneas establecidas y con unas cuentas equilibradas, al tiempo que fijó como «prioridad fundamental» que la Comunidad «cumpla con su parte» del trabajo para que España no supere el límite establecido por Europa.

Entre una mezcla de sentimientos de «ilusión, emoción y agradecimiento al presidente» por el apoyo recibido, Bernal resaltó la necesidad de poner en marcha «medidas que estimulen la economía». Asimismo, el nuevo consejero estimó que es «verdaderamente urgente» convocar la Mesa General de la Función Pública para establecer acuerdos en cuanto a horarios y salarios del sector público, basándose en el «diálogo» con los agentes sociales, sobre lo que matizó que «en la época anterior le di mucha importancia y también se la voy a dar ahora», por lo que «me ofreceré a alcanzar el consenso», apuntó.

Sobre las medidas que estudiará el Gobierno regional con empresarios y sindicatos para conseguir un estímulo económico, Bernal resaltó, a parte del Plan de Pago a Proveedores puesto ya en marcha por su antecesor Salvador Marín, que se intentará «favorecer la tramitación de proyectos empresariales», así como impulsar los sectores con «potencia» en la Región de Murcia, como son el sector turístico y agrario, sin olvidar la importancia que tiene el de la construcción «para salir de la crisis». En este ámbito, el consejero adelantó que se implantarán métodos que ayuden a dar salida al «‘stock' de viviendas turísticas terminadas».

En un emotivo acto, en el que Bernal estuvo arropado por familiares, amigos, así como de sus nuevos compañeros de trabajo, el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, alabó la labor que desempeñó también como responsable de Economía en las anteriores legislaturas, si bien resaltó que esta nueva etapa le «será probablemente menos fácil». No obstante, Valcárcel no dudó en asegurar que con sus cualidades humanas y profesionales, «no exentas de una visión política extraordinaria», hará frente a sus nuevas responsabilidades como consejero, un cargo que compatibilizará con el de diputado en la Asamblea Regional.

Asimismo, el presidente murciano elogió el trabajo realizado por Salvador Marín desde su entrada en el Gobierno regional en 2008, donde «ha demostrado su talento y talante» en situaciones «complicadas», por lo que consideró un acierto su elección para dirigir Cofides.