Castilla y León

El Ayuntamiento pide que el 15-M no acampe en la Plaza Mayor salmantina

Asimismo, argumenta que, de llevarse a cabo, la protesta dificultará la vida cotidiana en el corazón de la capital.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, en una protesta celebrada en la Plaza Mayor
El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, en una protesta celebrada en la Plaza Mayorlarazon

Valladolid- La Plaza Mayor de Salamanca, el corazón de la capital del Tormes y uno de los ejemplos más bellos del estilo barroco español, además de un referente para decenas de ágoras en todo el mundo, podría ser, a partir de las 17 horas de hoy, escenario de una acampada del movimiento 15M. Algo a lo que se opone el alcalde Alfonso Fernández Mañueco, quien solicitaba ayer por escrito al subdelegado del Gobierno en la provincia, el ex alcalde Jesús Málaga, que se busque otro foro que los «indignados» puedan apostarse durante las ocho jornadas que han previsto de protesta. Y es que, la competencia exclusiva para variar la celebración de una concentración de este tipo es estatal. De modo que, la pelota está en el tejado de la Administración competente en la autorización o no de estas actividades.
No obstante, según apuntaron fuentes del consistorio salmantino, el alcalde ofrece alternativas para su traslado a otro lugar de la ciudad, sin menoscabar por tanto el derecho de reunión de los organizadores. La petición municipal se produce tras recibir el informe desfavorable de la Policía Local.
Fernández Mañueco recuerda que la Plaza Mayor de Salamanca es un monumento catalogado Patrimonio Mundial de la Humanidad, por la Unesco, además de contar con la categoría de Bien de Interés Cultural desde hace casi cuarenta años. Otro argumento que esgrime el edil es que se trata de un lugar de tránsito y permanencia frecuente de la población, por las numerosas visitas que suscita un lugar tan emblemático. Por ello, en el caso de que el movimiento del 15 M finalmente se situase en el cuadrilátero salmantino, «se dificultaría el tránsito peatonal y afectaría negativamente a la carga y descarga de los numerosos establecimientos públicos ubicados en este lugar, con grave riesgo para la seguridad vial».

Perjuicios económicos
Del mismo modo, apuntaron desde el Ayuntamiento de Salamanca, la protesta «ocasionará perjuicios económicos a los citados establecimientos, la mayoría de ellos dedicados al sector de la hostelería y el comercio».
Por ello, el gobierno municipal ofrece otros espacios públicos para celebrar la acampada, como el Parque de la Alamedilla, a cinco minutos de la Plaza Mayor, o la Plaza de Barcelona, algo más alejada. Como alternativa, también se ofrece el Parque de San Francisco, en su parte inferior, en la zona más próxima al Convento de las Úrsulas, casi colindante al ágora salmantino.
Mientras, en otras ciudades, como Valladolid y Ávila también hoy tendrá actividad el movimiento del 15M. En concreto, en la Plaza Fuente Dorada de la capital vallisoletana se marchará en defensa de los servicios públicos, algo que también se defenderá en el Mercado Grande abulense. Por otra parte, el día 25 de septiembre, los leoneses afines al 15M se concentrarán para reclamar el derecho a la vivienda.