Murcia

Expertos internacionales analizarán la situación del turismo residencial

El 6,04 por ciento de las casas vendidas en España en 2011 fueron a foráneos

La Razón
La RazónLa Razón

CARTAGENA- La Región de Murcia, por su enclave geográfico, es uno de los destinos turísticos que despierta el interés de aquellos ciudadanos que buscan disfrutar del buen clima, de una variada gastronomía y del espíritu mediterráneo. Así, el turismo se ha convertido en una de las grandes industrias de desarrollo económico y social. Y es también una importante fuente generadora de divisas. En este sentido, mañana tendrá lugar en el hotel Príncipe Felipe de La Manga Club unas jornadas internacionales donde se analizará la situación del mercado de viviendas de extranjeros y las perspectivas del sector.

La sesión, organizada por la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (Apirm) junto a las consejerías de Obras Públicas y Ordenación del Territorio y Cultura y Turismo, pretende reflexionar y encontrar vías de actuación para vender viviendas al comprador foráneo. Además de aunar esfuerzos entre las diferentes administraciones y el sector privado para dar respuesta a la demanda de consumidores ofreciéndoles parámetros de calidad. La cita, primera entre ambas entidades, «es fundamental para definir a corto, medio y largo plazo qué hacer y cómo hacerlo», señaló José Hernández, presidente de Apirm.

En la jornada internacional de turismo residencial de la Región de Murcia se analizarán temas como la seguridad jurídica, el régimen de visados y la fiscalidad, así como prever las acciones previstas para incentivar la venta de viviendas a turistas y cuales son los proyectos estratégicos en la Región.

«Desde Apirm queremos que la administración entienda la importancia de la agilidad en los permisos de residencia», indicó Hernández, para evitar que los compradores se decidan por otras comunidades ante las barreras de entrada que existen. Dado que las ventas a extranjeros en la Región disminuyeron de 1.759 en 2010 a 1.452 en 201, mientras que en la provincia de Alicante pasaron de 7.843 en 2010 a 9.189 en 2011. En cuanto a España, en 2006 el 8,97 por ciento de las viviendas vendidas eran a extranjeros, un porcentaje que el pasado año se estableció en el 6,04 por ciento.