Infraestructuras

La Comunidad apuesta por un transporte eficaz moderno y sostenible

Justicia desestima el recurso presentado por Latbus contra la adjudicación de la línea 1 del tranvía 

La Comunidad apuesta por un transporte eficaz, moderno y sostenible
La Comunidad apuesta por un transporte eficaz, moderno y sosteniblelarazon

murcia- El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, visitó esta semana las instalaciones de la Entidad Pública del Transporte (EPT), cuya actividad, señaló el responsable autonómico, «refleja la apuesta de la Comunidad por un transporte moderno, eficaz, sostenible y asequible a los ciudadanos de la Región».
La Entidad Pública del Transporte se creó mediante Ley 3/2006 como órgano de concentración de competencias y con la finalidad de coordinar las actuaciones en materia de transportes en la Región de Murcia, «para así garantizar el derecho a la movilidad de la ciudadanía con un grado de calidad y sostenibilidad homologable al de otros ámbitos análogos de Europa», explicó Antonio Sevilla.
El titular de la Consejería de Obras Públicas manifestó que todas las acciones que ha desarrollado la EPT desde su puesta en marcha «se han fundamentado en dos pilares básicos: la mejora del servicio al ciudadano y el fomento del transporte público». Se trata de dos ejes, añadió, «que resultan claves para sentar las bases de la nueva cultura de la movilidad que quiere impulsar la Administración regional». Antonio Sevilla destacó la incorporación de las nuevas tecnologías a los proyectos de la Entidad Pública del Transporte «como un medio para garantizar un transporte público moderno y de calidad al servicio de todos los ciudadanos».
Asimismo, el consejero indicó que el ejemplo más importante es la creación del Centro de Control de Redes de Transporte Público de la Región, que permite «una gestión centralizada en tiempo real de los más de 500 autobuses que integran la flota regional». Este sistema «utiliza tecnología de posicionamiento vía satélite y garantiza además el efectivo cumplimiento por parte de las concesionarias de las obligaciones derivadas de sus contratos», precisó. La infraestructura cuenta igualmente con un sistema avanzado de control de monética que permitirá la unificación de tarifas en los 45 municipios de la Región de Murcia, con independencia de cuál sea el operador que preste el servicio o el modo de transporte en que lo realice.
Desestimación del recurso
El acuerdo de adjudicación del proyecto, construcción y explotación de la línea 1 del tranvía se realizó «cumpliendo todos los preceptos legales», según el fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Murcia, que ha desestimado un recurso presentado por Transportes de Viajeros de Murcia S.L (Latbus) contra su aprobación. Según informó ayer el Consistorio, el fallo «rechaza uno a uno todos los aspectos alegados por la empresa concesionaria del transporte urbano para solicitar la nulidad de los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno, tanto para la aprobación del pliego de condiciones para el contrato de concesión, como para la adjudicación definitiva del concurso ». Los fundamentos de derecho contenidos en el fallo judicial establecen que «sin lugar a dudas, Latbus no tenía adjudicado por el Ayuntamiento en exclusividad el servicio de transporte regular de personas dentro del casco urbano de Murcia, ya que lo era sólo en relación con el transporte por autobús», siendo el tranvía un medio de transporte diferente. Por tanto, entiende que «no se puede interpretar que ambos acuerdos implicaran violentar el régimen de exclusividad».