Guadalajara

La Reina Doña Sofía inaugura el Centro de Educación Ambiental Dehesa Común de Solanillos

Puesto en marcha por la Fundación Apadrina un Árbol, nace con los objetivos de recuperar ambientalmente la zona afectada por el incendio declarado en 2005 en Guadalajara , promover el desarrollo de la comarca y educar a niños y mayores en valores de cuidado y respeto a la naturaleza.

La Reina Doña Sofía inaugura el Centro de Educación Ambiental ¿Dehesa Común de Solanillos"
La Reina Doña Sofía inaugura el Centro de Educación Ambiental ¿Dehesa Común de Solanillos"larazon

La Reina Doña Sofía ha inaugurado el Centro de Educación Ambiental "Dehesa Común de Solanillos", próximo al Parque Natural del Alto Tajo, en la provincia de Guadalajara. Una iniciativa puesta en marcha por la Fundación Apadrina un Árbol con la que se pretende la recuperación de esta zona devastada por el incendio ocurrido en el año 2005, que supuso una de las mayores catástrofes humanas y medioambientales acaecidas en España.

 

Durante el acto, Doña Sofía, presidenta de Honor de la Fundación, descubrió una placa conmemorativa y recorrió los diferentes espacios que componen este centro, acompañada por D. José María Barreda Fontes, presidente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, y D. Félix Abánades López, presidente de Fundación Apadrina un Árbol, entre otras autoridades.

 

El centro consta de 2.886 hectáreas y alberga una serie de pabellones sostenibles dedicados a exposiciones y programas de divulgación y educación medioambiental. Asimismo, se han dedicado zonas al ocio, se han establecido rutas de senderismo y se organizan otras actividades relacionadas con el turismo rural, con las que se pretende favorecer y dinamizar, -directa o indirectamente-, la recuperación socioeconómica de la zona, generando nuevas vías de desarrollo.