CSIC

Ojos

La Razón
La RazónLa Razón

Impresiona el progreso de la oftalmología española. Por eso quiero resaltar las menciones honoríficas que reciben diariamente los doctores Borja Corcostegui, Joaquin Barraquer y Jorge Alió. El doctor Corcostegui, director del Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona, acaba de ser nombrado Miembro de Honor de la Retina Society, una de las sociedades oftalmológicas más prestigiosas del mundo, que cuenta con un grupo selecto de socios formado por 3.000 oftalmólogos, en su mayoría norteamericanos.

Barraquer fue premiado por la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, que le ha entregado el Premio Mayores en Acción 2010 en la categoría de Ciencias e Investigación.
Descubrió en 1957 la acción de la alfaquimotripsina sobre la zónula humana y desarrolló la técnica de la «zonulolisis enzimática», que facilitó la extracción intracapsular o total de la catarata. Finalmente, Alió, catedrático de la especialidad en la Universidad Miguel Hernández de Alicante, por haber homologado y con precisión clínica, basada en la investigación permanente, la Corporación Oftalmológica Vissum.

Los oftalmólogos, reunidos en el congreso de la Sociedad Española de Oftalmología, han advertido del peligro que supone la aprobación de un real decreto que permite a los conductores con casi nula visión en un ojo conducir vehículos profesionales.

La nueva disposición permite a los conductores profesionales conducir con una agudeza visual de 0,8 en el ojo mejor (pueden ver las primeras 8 líneas de la tabla de revisión) y 0,1 en el ojo peor (sólo la primera), lo que se considera «ceguera laboral», según el doctor José María Pérez y Pérez, responsable de Tráfico en la Sociedad Española de Oftalmología. Es lo que hay.