FC Barcelona

Chile

Luis Suárez lleva a Uruguay a la final

Forlán y Luis Suárez festejan uno de los goles uruguayos
Forlán y Luis Suárez festejan uno de los goles uruguayoslarazon

Todavía no ha marcado ningún gol en el campeonato, pero a Diego Forlán nadie se lo reprocha en Uruguay. Tampoco que sea el único delantero centro del mundo que prefiera sacar los córners a rematarlos. Es el dueño del equipo y para los goles, los uruguayos no tienen problema, está Luis Suárez. El delantero del Liverpool marcó los dos tantos que derrotaron a Perú (0-2) y llevaron a la celeste a la final de la Copa América doce años después de su última presencia en el partido decisivo, dieciséis después de su último título.

No fue fácil para los uruguayos, que dominaron el partido, pero no encontraron el gol hasta el comienzo del segundo tiempo. En cuatro minutos decisivos, Luis Suárez aprovechó primero el rechace del portero peruano a un disparo lejano de Forlán y después, un pase de Álvaro Pereira que lo dejó con medio campo por recorrer, pero con el único obstáculo por delante del guardameta Fernández.

Álvaro Pereira, por la izquierda, y el otro Pereira, el lateral Maxi, por la derecha, demostraron que Forlán y Luis Suárez no están solos en la selección uruguaya. Incluso se permite no echar de menos a Cavani, ausente desde que se lesionó en el segundo partido del torneo contra Chile. Tabárez ha sabido modificar el equipo para encontrar ventajas a partir de la adversidad. Con Cavani, Forlán y Luis Suárez juntos en la alineación, el equipo estaba partido y Forlán, demasiado atrás. Ahora, el futbolista del Atlético sigue siendo el centro del juego del equipo, pero más cerca del área.

Perú no renunció

A pesar de la desventaja, Perú nunca renunció a buscar el empate. Siguió apretando, incluso después de la expulsión de Vargas, su mejor futbolista, por dar un codazo al central uruguayo Coates. Quedaban todavía más de veinte minutos por jugar con uno menos y dos goles por debajo en el marcador. Sólo en ese momento se permitió Tabárez relajarse un poco. Cambió a Gargano y Luis Suárez, los dos con tarjeta amarilla, para que no se perdieran la final. El trabajo ya estaba hecho. Uruguay busca ahora su decimoquinta Copa, que le permitiría desempatar con Argentina. «No queremos hablar de eso», dice Tabárez. Sólo quieren ganar.