Barcelona

Cáritas ultima un programa para combatir la pobreza infantil para niños de hasta 6 años

La Razón
La RazónLa Razón

Marcelona- La infancia es uno de los colectivos que más sufre las consecuencias de la crisis. Teniendo en cuenta que la pobreza también se traspasa de generación en generación, el director de Cáritas Diocesana de Barcelona, Jordi Roglà, anunció ayer que la entidad está ultimando un proyecto de lucha contra la «pobreza infantil hereditaria» para niños de 0 a 6 años. El plan, en el que colaboran otras entidades, se presentará en junio y tratará la atención «integral, integrada, intensa y comunitaria» entre los más pequeños.

«Los niños de las familias pobres siempre son los más perjudicados en una crisis, pero en esta están en peligro incluso los nietos», alertó Roglà en el coloquio «Crisis y Estado del Bienestar» celebrado en el Círculo Ecuestre de Barcelona junto al presidente de la Fundación Banc dels Aliments, Antoni Sansalvadó, y el director de Arrels Fundació, Salvador Busquets.

Desde el Banc de Aliments, Sansalvadó evidenció el «espectacular» aumento de las familias sin ingresos que acuden a los bancos de alimentos para ahorrar el gasto en comida y poderlo destinar a otras necesidades como la hipoteca o el alquiler. «Hemos comprobado que el tercer mundo está aquí, entre nuestros vecinos», lamentó Sansalvadó, mientras Busquets recordó que «hay 300.000 familias catalanas sin ningún tipo de ingreso». «Se ha olvidado la función social de la vivienda, primando las ganancias económicas, y ahora estamos pagando el precio», añadió el director de Arrels, que pidió más vivienda social.