Comunidad de Madrid

«Han tenido una vida difícil Él sufría depresión y ella no salía de casa»

Nadie se explicaba ayer en Villaverde qué podía haber llevado a Casimiro, conocido por los vecinos como «Pío», a degollar a su mujer a sus 79 años. Los vecinos aseguraron que él era un hombre normal, y que se le veía desayunando todas las mañanas en el bar «La Roca», de la calle Nuestra Señora de Begoña, a sólo unos metros del portal del domicilio conyugal.

Numerosos vecinos de Villaverde se congregaron ayer frente a la vivienda
Numerosos vecinos de Villaverde se congregaron ayer frente a la viviendalarazon

Algunos de los conocidos de Rosa y Pío aseguraron que eran una pareja normal, que no habían tenido ningún problema sonado y por eso se mostraron conmocionados al conocer la noticia. Esta versión gana peso ya que la Policía no tenía constancia de denuncias previas por malos tratos entre la pareja. «Les conocía desde hace más de 45 años que llevo en esta casa y nunca habíamos tenido ningún problema de este tipo. Eran personas normales como tú y como yo, pero estas cosas a veces pasan sin saber porqué», relató a este periódico.

Pero lo que es cierto es que en el tercer piso del barrio de Villaverde ayer ocurrió una tragedia, para otros anunciada. Y es que, entre los vecinos congregados ayer frente al portal, había quien aseguraba que la pareja sí había tenido problemas y que éstos les había llevado a separarse hasta en tres ocasiones.

La de ayer fue una tarde negra para los familiares de las víctimas, que llegaron al lugar de los hechos en estado de shock, y algo nerviosas ante la presencia de la prensa. Aún les costaba entender por qué Casimiro degolló a su mujer y luego intentó suicidarse. Además, según una vecina, había consumido una gran cantidad de pastillas. El homicida, en un momento de lucidez, llamó a su hija tras cometer el crimen y ésta avisó a los servicios de emergencias, alrededor de las 19 horas. Los vecinos que se hallaban en la calle contaron que el agresor estaba muy perjudicado a causa de la herida y de las pastillas ingeridas.

Rosalía es la sexta mujer asesinada por su pareja o ex pareja en la Comunidad de Madrid en lo que va de año, la número 62 en toda España y la segunda del mes de noviembre en la región, después de que el pasado día 10 se encontrara el cuerpo de una joven de 16 años en el interior de una maleta en un contenedor de Leganés.

Con la muerte de Rosalía, sólo tres días después del Día Internacional Contra la Violencia de Género, se supera la cifra total de mujeres asesinadas en 2009 por sus parejas en la Comunidad de Madrid. Ninguna de las fallecidas en este año había denunciado a su agresor. Incluida Rosalía.