Elecciones andaluzas

Espadas recela de la imputación de Torrijos: «Ya veremos tras el 22-M»

Cree que los votantes no se dejarán influir por estos casos, «pese al interés de algunos medios de comunicación».

040sev28fot1
040sev28fot1larazon

El candidato del PSOE a la Alcaldía, Juan Espadas, acusó al PP de «interés fraudulento por tratar de generar dudas» sobre la honorabilidad de los dirigentes socialistas en casos como el de los ERE irregulares, a pesar de que ya son tres los altos cargos del partido que están imputados: el ex consejero de Empleo Antonio Fernández, el ex delegado de Empleo en Sevilla Antonio Rivas y el ex director general de Trabajo de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero. Además, minimizó la importancia de la imputación de Antonio Rodrigo Torrijos en el «caso Mercasevilla»: «Ya veremos si después del 22-M se convierte en algo con responsabilidad ante los tribunales».

Durante su intervención en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum Europa en Madrid, Espadas criticó al PP por «intoxicar e infamar sin aportar pruebas», obviando que fue precisamente una denuncia presentada por el alcaldable popular, Juan Ignacio Zoido, la que permitió profundizar en la investigación del «caso Mercasevilla», que destapó la supuesta trama de expedientes de regulación de empleo fraudulentos. El candidato del PSOE dijo estar convencido de que los ciudadanos «son enormemente inteligentes», por lo que estos presuntos casos de corrupción no influirán a la hora de votar «a pesar de que algunos medios de comunicación parecen muy preocupados porque tengan alguna incidencia». «Creo que los votantes van a pensar en que lo más importante es el proyecto y las propuestas de futuro para mejorar su entorno o su vida, para que tengan más oportunidades», añadió el también senador.

«Ni un segundo de dedicación»
«No merecen ni un segundo de dedicación», afirmó acerca de la polémica por los ERE o los contratos de Iván Chaves, y añadió al hilo de la trifulca vivida en el Senado mientras hablaba Manuel Chaves que «espero que alguien se dé cuenta de que esto debe terminar en beneficio de la democracia y por respeto a los ciudadanos». Respecto a las irregularidades en la gestión de Mercasevilla, el aspirante a alcalde culpó de ellas únicamente al «aprovechamiento de unos pocos para su lucro personal», aunque sí reconoció que las decisiones judiciales que se adopten en todas las causas abiertas serán «muy importantes y vinculantes» para el futuro de la empresa. Asumió que ésta, «como otras, tiene problemas de equilibrio presupuestario y tendremos que analizar bien las cuentas, porque se encuentran en una situación muy delicada».
 
El presunto «paso atrás» de Zoido a un «cara a cara»
El diputado y número 33 de la candidatura del PSOE a la Alcaldía, Alfonso Guerra, fue el encargado de presentar a Juan Espadas, aunque aseguró que debido a la «incomparecencia» en el acto del alcaldable del PP, Juan Ignacio Zoido, quien había dado «un paso atrás» porque el formato inicial era el de un «cara a cara» entre los dos aspirantes. También Espadas hizo alusión a esta presunta ausencia de su gran adversario político el 22-M. «Parece que lo de intercambiar propuestas y argumentos a algunos no les interesa», criticó. No obstante, fuentes del PP desmintieron rotundamente que Zoido se hubiera negado a debatir, sino que jamás le plantearon esta posibilidad porque el formato del Fórum Europa nunca ha sido así. De hecho, el líder popular está invitado el día 10 de mayo.