Cataluña

Rajoy y López advierten de que la independencia sacaría a Euskadi de Europa

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el lehendakari y candidato a la reelección por el PSE-EE, Patxi López, han advertido hoy de que la secesión de Euskadi de España sacaría al País Vasco de Europa, mientras que el candidato del PNV, Íñigo Urkullu, ha pedido que no se "demonicen"a los nacionalistas por sus planteamientos soberanistas.

Rajoy ha dado hoy en Bilbao su segundo mitin de la campaña vasca, antes de viajar a Galicia para apoyar al candidato del PP a la reelección como presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

El jefe del Ejecutivo que, a diferencia del anterior mitin, hoy ha hablado de ETA para exigir su disolución incondicional, ha afirmado en Bilbao que "fuera de España y de la UE se está en ninguna parte y condenados a la nada", y se ha mostrado convencido de que la mayoría de los vascos no opta por esa posibilidad porque "no quiere cerrarse al mundo".

Rajoy ha destacado que "apartarse de la Constitución y del Estatuto de Autonomía significa apartarse de la prosperidad, el bienestar y el empleo", y ha mantenido que los vascos, al igual que el resto de los españoles, quieren crecer económicamente y generar empleo.

"El mayor error que se podría cometer hoy en día sería sumar a la crisis económica una crisis política e institucional", ha dicho en referencia a las aspiraciones de los partidos nacionalistas.

En este acto político, el candidato popular a lehendakari, Antonio Basagoiti, ha dicho que el día 21 sólo hay dos opciones: el PNV y su ruptura con España, y el PP, que quiere fortalecer a Euskadi dentro de España y la UE".

El lehendakari y candidato socialista a la reelección, Patxi López, ha mantenido en Vitoria un encuentro con jóvenes en el que se ha mostrado convencido de que el PNV y EH Bildu paralizarán el país "con debates identitarios".

López ha añadido que el PNV y EH Bildu proponen la independencia de Euskadi, "la división y la fractura", la vuelta al pasado de enfrentamiento".

Ha advertido del peligro de que con la excusa de sacarlo de España, el País Vasco se quede fuera de Europa y a eso ha dicho "radicalmente no".

Ha defendido el autogobierno en una Euskadi en la que "unos no vayan en contra de otros"y "en lugar de soberanías exclusivas y excluyentes"ha propuesto ceder más soberanía a Europa, para conseguir una UE "de verdad, por mucho que le hayan dado ahora el Premio Nobel de la Paz".

En contra de estas apreciaciones se ha manifestado hoy, en una entrevista con Efe, el candidato a lehendakari, Íñigo Urkullu, quien ha emplazado hoy a Rajoy a no "demonizar"al nacionalismo vasco por sus demandas soberanistas, cuando su partido ha demostrado tener "los pies en el suelo"y una actitud constructiva en combatir la crisis y asentar la paz en Euskadi.

Urkullu ha lamentado que el debate independentista avivado por Cataluña esté siendo aprovechado por partidos como el PP para meter "miedo"sobre los efectos que tendría la separación de España.

Aunque ha reconocido que su proyecto aspira a que Euskadi sea una "nación europea", ha hecho hincapié en que el PNV "tiene presente que hoy la urgencia es salir de la crisis económica juntos".

También ha participado hoy en la campaña vasca la líder de UPyD, Rosa Díez, que ha advertido de que en una sociedad "normal"los que "asesinaron para destruir"la pluralidad vasca "no estarían en las instituciones"y asegurado que "no se conforma con la libertad condicional"que conceden "los verdugos".

La víspera del último día en el que se pueden hacer públicas encuestas, varios medios de comunicación y el Gobierno Vasco han presentado sondeos que coinciden en dar como vencedor al PNV, seguido de EH Bildu.