San Fernando

Goya pintor de mecenas

El Palacio Real acoge desde el lunes una exposición que reúne 300 obras que ilustran la vida del infante Luis de Borbón. Entre ellas hay valiosas pinturas de Goya y Paret

Goya, pintor de mecenas
Goya, pintor de mecenaslarazon

Patrimonio Nacional, con el patrocinio de la Fundación Banco Santander , dedica en el Palacio Real una exposición al infante don Luis de Borbón (1727-1785), 300 obras que plasman bajo la óptica de varios pintores la vida de este mecenas artístico, científico y cultural, que reúne además de 17 piezas de Goya, numerosos cuadros de Paret, fundamental para entender la vida de don Luis. La colección se completa con óleos de Luis Meléndez, Salvador Maella, Giaquinto, Madrazo, Mengs y Tiépolo. Seleccionadas por el comisario Francisco Calvo Serraller, la exposición reconstruye la biografía del infante, quinto hijo de Felipe V cuya posibilidad de llegar al trono era remota, por lo que fue destinado a la carrera eclesiástica. Una serie de acontecimientos le llevaron a la posibilidad de la sucesión, aunque, tras renunciar a su destino en la Iglesia, fue obligado a contraer matrimonio morganático con María Teresa de Vallabriga, que anuló sus derechos y le llevó al exilio, donde tuvo adscritos a su corte «a los pintores más importantes del siglo XVIII», según Calvo Serraller, quien recordó que el infante invitó en 1783 a Goya a su palacio de Arenas de San Pedro, donde tenía su pequeña corte, informa Efe. Allí pintó los retratos de la familia del infante y el gran retrato familiar con el que se inicia la exposición que refleja también la visión íntima con la que Goya pintó a las dos hijas del infante, la futura condesa de Chinchón y la duquesa de San Fernando, y a su hijo, a la postre cardenal don Luis María de Borbón y Villabriga, a los que también retrató de adultos.

La muestra la forman siete apar- tados: «Convicciones nocturnas», en el que junto al retrato de la familia del infante se exhiben obras de Maella. El segundo,«Igual/desigual» aborda el matrimonio con retratos de ambos, de Goya, autor también de «La boda» que se muestra frente a «Las parejas reales» de Paret. En «Álbum familiar» y «Propios y extraños» se ven retratos además de personas relacionados con el infante. Los dos siguientes apartados se dedican a Paret y Goya. La exposición finaliza con la recreación del gabinete del infante.