Castilla y León

Antonio Silván recuerda que un 93% de incendios en la Región «son evitables»

El consejero hace en León un llamamiento a «la concienciación ciudadana»

Antonio Silván recuerda que un 93% de incendios en la Región «son evitables»
Antonio Silván recuerda que un 93% de incendios en la Región «son evitables»larazon

Valladolid- El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Antonio Silván, recordó que «el 93 por ciento de los incendios que se producen en la Comunidad son evitables». Por ello, durante una visita a la base aérea de Rabanal del Camino, en León, hizo un «llamamiento» a la «concienciación ciudadana» en un momento en el que consideró de «máximo peligro». De esta manera, destacó que «todos tenemos que colaborar» en la lucha contra los incendios forestales, «unos ayudando a extinguirlos y apagándolos y otros no provocándolos».

Silván reconoció también el trabajo de las personas «que se juegan permanentemente la vida atajando los incendios» y subrayó que la base de Rabanal «es una de las herramientas» de las que dispone «para luchar contra los incendios en esta época de mayor riesgo».

La base de Rabanal ocupa 20.000 metros cuadrados y dispone de una zona aeronáutica y de vivienda. En la primera se cuenta con una plataforma de operaciones principal de 1.600 metros cuadrados y de dos plataformas secundarias de 900 metros cuadrados de hormigón armado mientras que la segunda tiene una superfice de 464 metros cuadrados. Estas instalaciones cuentan con una sala de formación para cuadrillas, una sala de estar para el personal técnico y de cuadrillas, dos despachos, un gimnasio, cocinas-comedores, dormitorios con aseo, almacenes y una torre de control.

La base cuenta con un helicóptero de transporte y extinción con siste plazas más la del piloto y un bambi con capacidad para transportar 1.000 litros de agua. Las cuadrillas helitrasnportadas se dividen en tres turnos, disponiendo en cada uno de ellos de un vehículo todo terreno.
Los medios aéreos de la base de Rabanal del Camino cubren toda la Comunidad aunque su área de actuación inmediata y preferente engloba a 36 términos municipales del entorno.
Estos municipios suman una superficie de 318.325 hectáreas, de las cuales se considera forestal el 75 por ciento, por lo que la base proporciona un medio de extinción de primer orden en un entorno donde la incidencia de incendios forestales es elevada.

Sin helicóptero en Ávila
Por otra parte, CC OO Ávila volvió a denunciar que el helicóptero para la lucha contra incendios del Puerto del Pico, en el Parque Regional de Gredos, sigue sin estar operativo después de que desde la Delegación Territorial de la Junta se comunicara que estaban a la espera de que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea diera el visto bueno a las obras que la Administración regional acometió en el helipuerto; un permiso que confiaban en tener a lo largo de la semana pasada.

Por este motivo, y habiéndose cumplido ya un mes de retraso respecto a la fecha en la que suele comenzar a funcionar este helicóptero, CC OO volvió a denunciar lo que considera una «situación rocambolesca» que mantiene a los 30 brigadistas y técnicos helitransportados sin contar con su medio de desplazamiento habitual.

 

Mejoran el Camino en la ruta jacobea para favorecer el desarrollo económico
Las recuperaciones medioambientales en el Camino de Santiago suponen un empuje al desarrollo económico de la Comunidad. Así lo destacaba el consejero de Fomento y de Medio Ambiente, Antonio Silván, durante la visita a uno de los tramos rehabilitados en el entorno de la localidad leonesa de Rabanal del Camino. La Junta ha invertido más de 1,6 millones de euros en actuaciones ambientales en la ruta jacobea a su paso por León, Burgos y Palencia, una cantidad que ha servido para plantar 5.800 árboles, construir cuatro áreas de descanso, ocho boxes para caballos y adaptar 6.880 metros del trazado para discapacitados. En la provincia de León, se han desarrollado actuaciones en los veintiséis municipios por los que discurre el Camino, que están relacionadas, para la Consejería, con el «incremento del número de peregrinos en los últimos años» y la necesidad de crear nuevas infraestructuras y mejorar las existentes.