Castilla y León

La mayoría de castellanos y leoneses prefieren la propiedad al alquiler

La crisis ha dejado también desperdigados bloques a medio hacer por todas las partes
La crisis ha dejado también desperdigados bloques a medio hacer por todas las parteslarazon

Valladolid- Un 87 por ciento de los castellanos y leoneses se encuentran a favor de una vivienda en propiedad, mientras que sólo un 3,2 pro ciento se decanta por el alquiler. Así se desvela de un estudio elaborado por «fotocasa.es», en colaboración con la empresa de estudios de opinión TNS.
Los que actualmente viven en un inmueble propio es un 71,3 por ciento, frente al 14,7 que confiesan hacerlo de alquiler. Respecto a la finaciación para la adquisición de vivienda, del total de castellanos y leoneses propitarios, tres de cada cuatro la han comprado mediante una hipoteca, aunque un 54,6 por ciento de estos la está pagando.

En lo que se refiere a la cantidad que los propietarios solicitaron al banco para hacer frente al pago, un 25,9 por ciento pidió la totalidad del importe de la vivienda en el momento de la compra, aunque casi tres de cada diez hipotecados pidieron al banco entre el 60 y el 75 por ciento del coste del piso. El 78 por ciento afirma vivir de alquiler al no poder accder a una hipoteca, ya sea por su situación financiera o laboral.

La mitad de los castellanos y leoneses señala que no ha cambiado nuca de residencia por motivos laborales y un 39,4 por ciento sigue viviendo en el mismo municipio en el que nació. Los habitantes de la Comunidad residen a una distancia media de 138 kilómetros respecto a su localidad de nacimiento y recorren una media diario de 53 kilómetros para trabajar.

Por último, tres de cada diez castellanos y leoneses se plantean ir a vivir a otro país en el caso de que surgiera una oportunidad laboral y más de un tercio cambiarían de residencia por la llegada de un hijo.