Arqueología

Un almuerzo con «cubiertos» hace 34 millones de años

Un equipo científico ha hallado la evidencia más antigua de que los australopitecus usaban instrumentos de piedra.

Dos marcas paralelas hechas con un instrumento de piedra en un hueso de un animal del tamaño de una vaca han sido clave para los científicos
Dos marcas paralelas hechas con un instrumento de piedra en un hueso de un animal del tamaño de una vaca han sido clave para los científicoslarazon

MADRID- Un almuerzo a base de carne y con instrumentos o «cubiertos» para cortarla y manipularla. Éste es el hallazgo que ha encontrado un grupo de científicos de EE UU, Alemania y Suráfrica en un yacimiento de la región etíope de Afar. La novedad es que las herramientas de piedra no pertenecieron a los primeros humanos, sino a sus antecesores, los «australopitecus afarensis» (la especie de la famosa Lucy, de la que se encontraron restos en la zona), y los emplearon hace 3,4 millones de años. La evidencia más antigua hasta el momento del uso de estos instrumentos databa de hace 2,5 millones de años.
Huesos cortados
La revista científica «Nature» dedica su portada de esta semana a este descubrimiento. Los investigadores, liderados por Zeresenay Almseged, de la Academia de Ciencias de California, encontraron huesos fosilizados con marcas que evidencian que fueron cortados con útiles hechos de piedra, probablemente para extraer el tuétano. El hallazgo, a juicio del investigador principal, supone «un cambio abrupto en el marco temporal conocido sobre el comportamiento de nuestros ancestros». Es más, «tendrá un gran impacto en la historia de la humanidad» y «tendremos que revisar nuestros libros de texto sobre la evolución humana. El motivo de tanta grandilocuencia es que «sólo las especies más próximas al ser humano en términos evolutivos habían sido capaces de utilizar herramientas, lo que les permitió ingerir nuevos alimentos y explorar nuevos territorios», señaló Alemseged.
A todas estas conclusiones ha llegado el equipo de investigadores a partir de dos fósiles minúsculos: una costilla de un animal del tamaño de una vaca y parte de un fémur de otro del tamaño de una cabra.