Educación

El número de alumnos no se ampliará si no caben en el aula

El número de alumnos no se ampliará si no caben en el aula
El número de alumnos no se ampliará si no caben en el aulalarazon

Valencia- La ampliación de la ratio de alumnos en las escuelas valencianas - en Infantil y Primaria se pasará de 25 estudiantes a 30; en Secundaria y Ciclos Formativos, de 30 a 36; y en Bachillerato de 35 a 42- ha suscitado numerosas incógnitas. Una de las principales es el espacio en las aulas, ya que numerosos colegios e institutos de nueva construcción tienen diseñadas sus clases para un determinado número de alumnos.

No obstante, fuentes educativas consultadas por LA RAZÓN aseguraron ayer que, aunque la aprobación de esta medida obliga a ampliar la cantidad de niños y jóvenes por curso, se hará en aquellas instalaciones donde quepan.

Además, la ley obliga a que estas aulas estén diseñadas con un mínimo de metro y medio por alumno, por lo que aquellas en las que la estrechura no permita ampliar la ratio, se quedarán como estaban.

Como ejemplo, una clase de Bachillerato, en la que el número de estudiantes ha ascendido con la implantación de la nueva medida a 42, deberá medir, como mínimo, 63 metros cuadrados para facilitar el uso normalizado de la actividad escolar. En otra de Secundaria, las medidas exigidas serán de 54 metros, y en Primaria se situarán en los 45.

FP para parados
Por otra parte, la Conselleria de Educación, Formación y Empleo pondrá en marcha un plan especial de Formación Profesional (FP) para reciclar a los parados mayores de treinta años, con el objetivo de que no se queden estancados y se formen para tener alternativas laborales.
La finalidad de esta iniciativa es dirigir a las personas en paro a los centros de FP, donde tendrán varias alternativas para reciclarse. Todos ellos recibirán una pequeña remuneración.