Ceuta

56 millones de parados

 La tasa de desempleo sube al 24,4% en el primer trimestre, según la EPA . El dato espolea al Gobierno a trabajar «con más intensidad» en las reformas, dice Sáenz de Santamaría 

56 millones de parados
56 millones de paradoslarazon

Herman van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, adelantó el jueves que va a convocar una cumbre para estudiar medidas que estimulen el crecimiento. Cada vez son más los países –Italia, Holanda, Bélgica o el candidato socialista a la Presidencia francesa– que consideran que, tras un periodo de durísimos ajustes, ha llegado el momento de pensar en políticas que estimulen el crecimiento porque observan con inquietud que la solución alentada por Alemania no acaba de surtir el efecto deseado.

España, por el momento, ha tomado partido por las tesis del país germano. Pero lo cierto es que si hay un estado de la Unión Europea que necesite crecimiento, y con urgencia, es España, con independencia de la vía por la que se opte. El Gobierno propugna que su batería de reformas devolverá al país a la senda del crecimiento a medio y largo plazo.

Lo que está claro es que, como demuestra la última Encuesta de Población Activa (EPA), parece que hacen falta más para el corto plazo, como ya ha adelantado el Ejecutivo. La falta de actividad volvió a llevar al paro a su cota más alta en el primer trimestre del año: 5.639.500 personas están sin empleo, el 24,44% de la población activa. Son 729.400 más que hace un año y 365.900 más que en el último trimestre de 2011, si bien el Gobierno considera el dato sobre la tasa alentador. Fernando Jiménez Latorre, secretario de Estado de Economía, dijo que tiene un «componente estacional importante» y que, sin ese efecto, «los datos son similares a los del último trimestre de 2011», lo que «es indicativo de que se está alcanzando cierta estabilización. Entendíamos que la inercia de la caída de la actividad que se había iniciado a mediados del pasado año iba a continuar este trimestre. Cabe esperar que, contrariamente a lo que se pensaba, la actividad no se ha deteriorado», añadió.

Entre enero y marzo, España destruyó 374.300 empleos, lo que rebajó el número de ocupados hasta los 17,4 millones, 3,5 millones menos que en 2007, en los albores de la crisis.

Se mire por donde se mire, todos los grupos siguen sufriendo el paro con intensidad. Hombres, mujeres, jóvenes, albañiles, trabajadores de la construcción... Sólo el número de autónomos ha crecido, 47.300 más, aunque como explica el INE, fundamentalmente porque se ha incrementado «el número de empresarios sin asalariados».

El paro juvenil sigue siendo especialmente preocupante. La tasa ha escalado ya hasta el 52,01% y el efecto desánimo es cada vez mayor en el grupo.

De la congelación que sufre el mercado laboral da cuenta también el dato sobre parados de larga duración. Los que llevan más de un año buscando empleo suponen un 50 por ciento sobre el total de parados, agregado que vuelve a presentar un nuevo máximo histórico por encima de la barrera de los 2,8 millones –2.822.500–.

La tasa del 24,44% supera la que ha previsto el Gobierno para 2012 en su cuadro macroeconómico, situada en el 24,3%. Para la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, estos datos llevan al Ejecutivo a trabajar «con más intensidad sin cabe» para abordar las reformas necesarias.

Previsiones
El ministro de Economía, Luis de Guindos, avanzó que la tasa bajará al 24,2% en 2013, aunque el Ejecutivo prevé para este año que alcance hasta el 25% según Latorre, quien insistió en que los efectos de la reforma laboral de febrero se verán a medio plazo. Los cálculos del Ejecutivo indican que este año se destruirán 630.000 puestos de trabajo a tiempo completo por la recesión y los ajustes. Con esta previsión, calculan que la tasa retrocederá hasta el entorno del 24% a finales de año.

Ayer, una vez conocido el dato, tanto la UE como Alemania animaron a España a perseverar en sus reformas para revertir la situación.


1,7 millones de hogares tienen a todos sus miembros en el paro
Más de 1,72 millones de hogares españoles viven una situación especialmente dramática. En cada uno de ellos, todos sus miembros están sin empleo. Con respecto al trimestre anterior, hay 153.400 familias más en esta situación, según los datos de la EPA. En un año, su número ha crecido en 342.400. En el otro extremo de la balanza, cada vez son menos los hogares en los que todos sus miembros trabajan: 8,59 millones, 252.300 menos que en el último trimestre de 2011. Además, hay 4,4 millones de hogares sin ningún miembro activo. 

Más de la mitad de los jóvenes no encuentra empleo
No todos los grupos de edad sufren el paro con igual intensidad. Los más perjudicados siguen siendo los jóvenes. La tasa de paro juvenil supera ya el 50% –52,01%–, lo que está teniendo un efecto psicológico demoledor. Los menores de 25 años están sufriendo con gran intensidad el efecto desánimo. El porcentaje dentro de este colectivo de los que dejaron de buscar empleo subió hasta marzo un 7,2% con respecto al mismo periodo del año anterior y un 2,7% con respecto al último trimestre del pasado ejercicio.

Uno de cada tres andaluces está desempleado
Andalucía sigue siendo la comunidad autónoma con mayor desempleo: 1,32 millones, lo que sitúa su tasa de paro en el 33,17% de su población activa. Sin contar Ceuta y Melilla, Canarias es la segunda autonomía con la tasa más alta, 32,28%. En términos porcentuales, la comunidad menos castigada es País Vasco (13,55%), si bien en términos absolutos es La Rioja la que tiene menos desempleados: 123.500. La tasa de actividad fluctúa entre el 51,33% del Principado de Asturias y el 64,77% de las Islas Baleares.