Sevilla

«Hay 15 millones de habitantes en municipios de menos de 20000 Para ellos son las diputaciones»

El presidente de la Diputación de Pontevedra insta a que PSOE y PP encuentren un modelo actualizado para los entes supramunicipales que permita ahorrar costes, pero defiende que son necesarios

«Hay 15 millones de habitantes en municipios de menos de 20.000. Para ellos son las diputaciones»
«Hay 15 millones de habitantes en municipios de menos de 20.000. Para ellos son las diputaciones»larazon

Los dos grandes partidos, PSOE y PP, han planteado la modernización de las diputaciones, su renovación. Algunas voces incluso han abogado por la desaparición de estos entes supramunicipales. En un momento en el que el debate público está centrado en la obligación de racionalizar la configuración administrativa nacional y recortar gastos, el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, defendió el papel y la oportunidad de las diputaciones.

Durante el quinto encuentro del ciclo organizado por LA RAZÓN, «Los ayuntamientos, a debate», el político popular se extendió sobre los problemas, riesgos, carencias y servicios de las diputaciones. Responsable de una provincia de más de un millón de habitantes y 62 municipios, Louzán, pese a que considera imprescindible la adecuación de las diputaciones a los nuevos tiempos, trató de ofrecer argumentos contundentes para defender su continuidad en España. «En nuestro país hay 7.600 municipios de menos de 20.000 habitantes. En total, son 15 millones de españoles los que viven en localidades de esas dimensiones. Y los entes supramunicipales estamos aquí para hacer que todos los ciudadanos, tengan las dimensiones que tengan sus pueblos, puedan disfrutar del mismo nivel de servicios y bienestar». Para avalar la vigencia de la función de la institución que preside, Louzán dijo que «en Pontevedra nos encargamos del cuidado de 2.000 kilómetros de carreteras provinciales. En esta materia, como en otras, es verdad que teníamos que plantearnos una distribución de competencias más racional, porque también hay carreteras nacionales y autonómicas. Definir quién se encarga de cada carretera y poder optimizar los gastos. Además, el 50 por ciento de los pontevedreses viven en el ámbito rural, donde, por la dispersión, a las grandes compañías de internet no les interesa implantarse. Y ahí estamos nosotros para prestar también ese servicio, que es ya un derecho de todos. Además, gestionamos el cobro del 95 por ciento de los impuestos locales (IBI, IAE, etc.). Adelantamos el dinero a los ayuntamientos para que puedan ir gestionando con normalidad su día a día y no esperar que llegue el cobro, en noviembre. Estamos al ciudado de los parques comarcales de bomberos y de los polígonos industriales que implantamos en zonas específicas para procurar la generación de riquezas. Y por último, nos encargamos de la promoción turística, a través de nuestro patronato de turismo Rías Baixas».

En este sentido, Louzán ofreció ejemplos de dispersión territorial llamativos, que impiden la optimización de los recursos en pequeños municipios. «La provincia de Zamora tiene 248 localidades. Muchas de ellas son de apenas cincuenta o sesenta vecinos. Pero, a todos hay que atenderlos y para eso debemos mejorar el papel de las diputaciones». No obstante, el responsable pontevedrés recalcó que partiendo de la misma estructura administrativa, no todos los partidos o presidentes de diputación gestionan con la misma mesura. «En Galicia, se aprecia esto que digo perfectamente. El PSG cogobierna con el BNG en las diputaciones de Lugo y La Coruña. En total, tienen 70 asesores. Nosotros, los del PP, gobernamos en solitario en Orense y Pontevedra. Tenemos 16. No puede ser que toda la carga presupuestaria de la Xunta sea igual que la de una diputación. Y esto está pasando».

Para evitar duplicidades de origen, Louzán abogó por afinar la Ley Electoral, que posibilite que forme gobierno el partido más votado. «Es impensable que, en muchos casos, acaben gobernando una localidad fuerzas políticas que quedaron en tercer o cuarto lugar en número de votos. Esto no representa fielmente lo que la gente votó y luego hay partidos que teniendo dos votos se convierten en decisivos».

Sobre la situación financiera de los ayuntamientos y diputaciones, Louzán abogó por un gran pacto de Estado entre los dos grandes partidos. «Si nosotros no nos ponemos de acuerdo, nos pondrá el dinero en unos meses. La situación se tornará insostenible y hay que tomar medidas para evitar un problema mayor». El presidente pontevedrés recordó que en 2004, el conjunto de los municipios tenían 115 millones de euros de superávit. Seis años después en 2010, arrastraban una deuda de más de 6.000 millones, una cuantía que supone el 6% de todas las administraciones españolas, incluidas la estatal y la autonómica. Para el político del PP, el Gobierno de Zapatero se comprometió a encontrar un modelo de financiación local adecuado y racional cuando abordó la primera legislatura. «Todo ha sido un engaño masivo. Ni la ley de morosidad ni el establecimiento de una línea de financiación de créditos ICO han funcionado. Es obligado que nos pongamos de acuerdo, PSOE y PP, para tomar medidas estructurales», concluyó.


«¿Pero qué carallada es ésta?»
Tras su alocución en el hotel Abba Triana, el presidente de la Diputación de Pontevedra comentó con los asistentes los asuntos de actualidad. Con un tono cordial, irónico e incisivo, Louzán demandó la obligación de repartir las competencias entre las administraciones atendiendo a la lógica y a los recursos de los que disponen cada una de ella. «Pero, vamos a ver, cuando se construye un colegio, un centro educativo, el terreno lo pone, o lo suele poner, el Ayuntamiento. Y el mismo Ayuntamiento le paga al conserje, por ejemplo. Pero el personal docente, los profesores, dependen de la Consejería de Educación correspondiente. Pero, ¿qué carallada es esta? Hay cosas que no se pueden sostener desde un punto de vista operativo». Tras el encuentro con los lectores, los asistentes al acto disfrutaron de un cóctel bajo el patrocinio y el servicio de Cruzcampo, Sierra de Sevilla y Barbadillo. El presidente de la Diputación quiso aclarar: «El jamón es un manjar, pero yo, obviamente, me quedo con el marisco de mi tierra».