Europa

Barcelona

González echa un cable a Zapatero y asegura que la reforma de las pensiones es «inaplazable»

Felipe González presentó su libro «Mi idea de Europa» en Barcelona
Felipe González presentó su libro «Mi idea de Europa» en Barcelonalarazon

BARCELONA- El ex presidente del Gobierno Felipe González dio ayer noche en Barcelona un capote a José Luis Rodríguez Zapatero al avalar que se afronte en este momento la reforma de las pensiones y criticar enérgicamente el papel que están asumiendo las oposiciones europeas frente a unas reformas estructurales que considera necesarias. González lanzó ambar reflexiones en la presentación de su libro «Mi idea de Europa» (RBA), que atrajo a numerosas personalidades de la sociedad catalana, entre ellas el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el ex ministro Narcís Serra.
El ex presidente argumentó que si la mayor esperanza de vida de los europeos obliga a afrontar cambios en el sistema de pensiones, los ejecutivos europeos «no pueden esperar al 2027 para afrontar el reto». «Si se espera a esa fecha, las pensiones habrán petado», opinó. «Las reformas hay que hacerlas ahora» añadió.
En este contexto, criticó el rol que han adoptado los partidos que ahora están en la oposición en Europa, que en su opinión esperan simplemente que «culmine» el desgaste de los gobiernos de sus respectivos países «para ocupar su puesto».
El acto se desarrolló como una conversación entre González y la periodista Gemma Nierga y sirvió al ex presidente para alertar de que la Unión Europea es un modelo que corre el riesgo de estar «muriendo de éxito».
Destacó la importancia de las relaciones personales entre los líderes políticos más allá del canal diplomático, y en este punto elogió la capacidad del Rey Juan Carlos para romper el hielo de forma natural, como durante una cena que mantuvieron ambos junto a George Bush y Mihail Gorbachov.