Comunidad de Madrid

Gómez ficha a una «traidora»

Amparo Valcarce llegó a Madrid de la mano de Zapatero pero se unió a Tomás Gómez en las primarias de octubre.

Amparo Valcarce será la número dos de Tomás Gómez
Amparo Valcarce será la número dos de Tomás Gómezlarazon

Amparo Valcarce, Juan Barranco y Maru Menéndez ocuparán un asiento en la Asamblea la próxima Legislatura. Ayer el Partido Socialista de Madrid (PSM) filtró los nombres de los acompañantes de Tomás Gómez en los primeros puestos de la lista con la que la formación se presentará a las elecciones de la Comunidad el próximo 22 de mayo. Finalmente, el líder del PSM ha decidido prescindir de su «mano derecha» en la Ejecutiva regional, Trinidad Rollán –condenada a 8 años de inhabilitación por un delito de prevaricación que ya ha recurrido ante el Tribunal Supremo– y ocupar su sitio en la papeleta con otra mujer que le ha sido fiel desde que se revelase contra Zapatero y los barones de Ferraz para forzar unas primarias.

Valcarce, leonesa como el presidente, relevó hace un año y medio a Soledad Mestre al frente de la Delegación del Gobierno. Antes ocupó la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad y de Política Social. Entonces Zapatero colocaba a una «amiga» para encargarse de los asuntos de seguridad en la región, pero lo cierto es que la delegada se ha prodigado más en actos políticos que en asuntos relativos a la seguridad en este tiempo. Inauguraciones del Plan E, entregas de premios de cualquier tipo y ruedas de prensa con balances policiales o de tráfico han sido las citas en su agenda que han tenido mayor repercusión. Su discurso, reconoce uno de sus colaboradores, «ha sido más político que el de sus antecesores».

Su nombramiento podría destilar una lectura positiva sobre la situación de las relaciones entre Ferraz y Callao pero lo cierto es que la vinculación de la nueva «número dos» con el secretario general del PSM se ha estrechado desde agosto y en la dirección federal del partido no sentó nada bien que en septiembre, el mismo día que el presidente plantó a los sindicatos en Rodiezmo, la Delegada acudiese a dar su apoyo a Gómez en un mitin en la sede madrileña de UGT.

Unidos en el boicot

La de Barranco, por otra parte, fue otra de las sorpresas que la Ejecutiva regional del PSM ha preparado de cara a los comicios autonómicos. El ex alcalde de la capital, un histórico del partido en Madrid, es en la actualidad diputado en el Congreso y ha defendido siempre a capa y espada las posturas de Gómez. Hace dos años incluso participó junto al candidato socialista en su boicot a la celebración oficial del «Dos de Mayo» en un acto que los socialistas organizaron en Malasaña. Esta oportunidad es, dijo ayer, un «nuevo reto en el crepúsculo» de su vida y supondrá su entrada en la Cámara madrileña, la única institución en la que aún no ha trabajado.

La que no extrañó fue la elección de Maru Menéndez. La que ha sido la voz del líder del PSM en la Asamblea durante los últimos años, no bajaba de los primeros puestos de la lista en las quinielas que se han hecho en el partido tras las primarias. De esta forma Gómez reconoce el trabajo llevado a cabo por la diputada e introduce a una de sus más fieles colaboradoras en el núcleo duro de la Ejecutiva del PSM.

Los cuatro primeros puestos de la lista ya se conocen. A partir de ahora viene lo difícil. Ayer fuentes socialistas cercanas a Callao reconocían que más importantes que estos nombres serán los cuarenta que añada el PSM detrás de Menéndez (los que según las encuestas tendrán asegurado un sitio en la Asamblea) y cuya elección promete levantar ampollas después de que el líder del PSM, aseguran, se haya hecho un inicio de candidatura «a la carta».

Otro tema que tiene pendiente Gómez para los próximos días, y que ayer recordó el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, es su propuesta para ocupar el puesto que le corresponde en la comisión federal de listas y que en la actualidad ocupa Trinidad Rollán, condenada por prevaricación en Torrejón de Ardoz.


¿Nuevo socialismo?
- La noticia de la repesca del ex alcalde de Madrid, Juan Barranco, para la lista a la Comunidad de Madrid que presentará Tomás Gómez no estuvo ayer exenta de polémica. Fuentes del partido críticas con la Ejecutiva del PSM consideraron tras conocer la noticia que, en concreto la designación del diputado en el Congreso, no representa los valores del «nuevo socialismo» al que apeló Gómez cuando fue nombrado secretario general y mostraron su extrañeza con que, a pesar del apoyo que Barranco siempre ha prestado al líder del PSM, le que hayan elegido como número 3 de un equipo que quiere lograr la presidencia regional.
- «En el partido hay muchas personas de valía incuestionable y que podrían haber ocupado el tercer puesto de la lista en lugar de Barranco», aseguraron ayer las citadas fuentes. Además, añadieron, «Gómez lleva meses trabajando por hacerse un hueco en el partido y colocar a personas afines en lugar de tratar de presentar una digna oposición a Esperanza Aguirre».
- Diputados críticos con la gestión del partido a nivel regional exigieron de nuevo ayer que el comité de listas tenga en cuenta «al 48 por ciento de los militantes que apoyaron en las primarias a Trinidad Jiménez y que ahora deben tener representación en la lista del PSOE a la Comunidad». «Ya veremos si la candidatura del PSM es integradora y representa a todos los afiliados, no sólo a los que siguen al líder», aseguraron.