Bildu

La Fiscalía también pide al TC que no se legalice Sortu mientras exista ETA

La Fiscalía ha presentado ante el Tribunal Constitucional un escrito en el que, al igual que hizo la Abogacía del Estado el pasado lunes, solicita a este órgano que no legalice a la formación abertzale Sortu mientras exista ETA.

Fuentes del tribunal de garantías han señalado que el documento ha sido presentado a primera hora de este miércoles, dentro del plazo existente para cumplimentar el trámite.

En este documento, el Ministerio Público se posiciona en contra de la estimación de la demanda de amparo que fue presentada por la defensa de Sortu contra la decisión del Tribunal Supremo de prohibir la inscripción de esta formación en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior.

Aunque a las 11.00 horas todavía no se había dado a conocer el texto de las alegaciones, con toda probabilidad éstas irán en el sentido señalado por propio fiscal general, Cándido Conde-Pumpido, durante su intervención en el acto de Apertura del Año Judicial, cuando dijo que Sortu "no debe legalizarse"mientras que en "el telón de fondo de su presencia política persista la terca y desafiante sombra de ETA".

Una vez presentadas las alegaciones, queda saber si el Tribunal Constitucional abordará este asunto con tiempo suficiente para que, de estimarse el recurso, Sortu pudiera concurrir a los comicios del próximo 20 de noviembre, si bien hay que tener en cuenta que el plazo hasta el momento en el que deben ser proclamadas las candidaturas es muy corto.

Por lo que respecta a los Servicios Jurídicos del Estado, el pasado lunes presentaron un escrito de 25 páginas en el que se defendía que "mientras ETA no desaparezca definitivamente, la Izquierda Abertzale (...) no puede pretender colocarse en el plano de la normalidad política de los demás partidos"si no se desvincula de la organización "sin ofrecer ningún atisbo de duda, mediante un rechazo expreso de la violencia etarra y una petición de disolución de la banda terrorista".

El recurso de Sortu ante el tribunal de garantías fue presentado el pasado 18 de mayo por el abogado de la formación, Iñigo Iruín, quien en dicha ocasión se mostró confiado en que la demanda pueda prosperar al asentarse en el "bagaje jurídico sólido"que se contiene tanto en el voto particular que suscribieron siete magistrados contra la decisión de la mayoría de vetar a Sortu como en argumentos de la sentencia del propio TC respecto de la coalición Bildu.