Los exportadores agrícolas confirman la entrada de productos en Rusia

El presidente de Proexport, Juan Marín, aseguró ayer que las órdenes de envíos esta semana desde Alemania de los productos en campaña (pimiento, melón, pepino y tomate) suponen suponen un 50 por ciento respecto de las cantidades solicitadas hace exactamente un año, cuantificó Marín, ratificando que la alerta por el E.coli «ha tenido y sigue teniendo consecuencias gravísimas.

Francisco Jódar, Ramón Luis Valcárcel, Jorge Brotons, Juan Marín y Joaquín Gómez, durante la clausura de la asamblea general de Fepex celebrada ayer en Lorca
Francisco Jódar, Ramón Luis Valcárcel, Jorge Brotons, Juan Marín y Joaquín Gómez, durante la clausura de la asamblea general de Fepex celebrada ayer en Lorca

No hemos recuperado los ritmos normales de venta». De esta manera, Marín también comentó la reapuertura del mercado ruso a los productos españoles, tras «cuatro semanas con productos destinados al mercado ruso, como nectarinas, amontonados en cámaras o destruidos», y reclamó que la Administración «no nos pase la patata caliente» de las denuncias judiciales contra las autoridades alemanas y comunitarias que expandieron infundadamente la alerta alimenticia contra el pepino español. De la misma forma, el presidente de Proexport, Juan Marín, reclamó «la responsabilidad de la Unión Europea para recuperar la confianza de los consumidores europeos en las frutas y hortalizas españolas».

Marín realizó estas declaraciones a su llegada a la Asamblea de la Federación Española de Asociaciones de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), que se celebró ayer en Lorca a propuesta del propio Marín como muestra de solidaridad con la ciudad tras los terremotos del pasado 11 de mayo. «Los productores hortofrutícolas estamos trabajando duro para que Lorca resurja con más fuerza y por este motivo hemos querido que todos los responsables de la producción hortofrutícola española estén hoy aquí para apoyar la actividad empresarial de nuestra localidad», señaló Marín a su llegada a la Asamblea de Fepex, federación que integra a 34 asociaciones hortofrutícolas españolas.

Por este motivo, el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, recibió ayer de manos del presidente de Fepex, Jorge Brotons, una donación por parte de la federación hortofrutícola española para sufragar los gastos de la reconstrucción de los hogares derruidos a consecuencia de los terremotos. Marín agradeció al centenar de empresarios hortofrutícolas y presidentes de las asociaciones de Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura y Región de Murcia que se desplazaran a Lorca para asistir a este encuentro y recordadó que «Murcia tiene una representación muy destacada a través de las asociaciones murcianas presentes en Fepex, desde donde defendemos las demandas de la producción hortofrutícola ante las instituciones nacionales y comunitarias».

En este foro, el presidente de Proexport aseguró que «no podemos consentir que una crisis provocada por las instituciones europeas y alemanas tenga que resolverse en los tribunales, puesto que las ayudas, aprobadas exclusivamente para la retirada de determinados productos, son insuficientes».

Barroso prometió revisar el paquete de ayudas
El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ratificó ayer su confianza «en el compromiso que me trasladó la semana pasada el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para revisar el paquete de ayudas y ampliar su cobertura a las demás frutas y hortalizas» afectadas por la crisis de la bacteria E.coli. Valcárcel realizó estas declaraciones en la Asamblea General de Fepex que se celebró en la Ciudad del Sol como muestra de apoyo tras los terremotos del pasado día 11 de mayo.