Empresas

El PP retrasa un año la obligación a los autónomos de cotizar por contingencias

El grupo parlamentario del PP propone aplazar un año, hasta enero de 2014, la obligación de los trabajadores autónomos de cotizar por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.


En dos de las casi 100 enmiendas parciales que ha presentado el PP al proyecto de Ley de presupuestos generales del Estado para 2013, el grupo parlamentario solicita mantener transitoriamente el que la cobertura de las contingencias profesionales de los autónomos sea con carácter general "una opción voluntaria".

De esta forma, abogan por impedir que a partir del 1 de enero de 2013 fuera obligatoria dicha cotización para aquellos que iniciaran un autoempleo, un negocio propio.

Consideran que esto haría que los autónomos incurrieran en un "sobrecoste"al tener que pagar la cuota por contingencias profesionales además de la cuota ordinaria.

Asimismo, en otra iniciativa al articulado, el grupo parlamentario popular propugna establecer una bonificación en las cotizaciones correspondientes al personal investigador que, con carácter exclusivo, se dedique a actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica.

La bonificación equivaldría al 40 % de las cotizaciones por contingencias comunes a cargo del empresario y sería compatible con la aplicación del régimen de deducción por actividades de I+D+i.

La nueva enmienda del PP explica que tendrían derecho a este incentivo tanto los contratados de carácter indefinido como los temporales y añade que ante la crisis económica esta bonificación persigue "reactivar la economía, mediante la mejoría de la competitividad como motor de cambio del modelo económico".