Desahucio
La banca reacciona y se une al Gobierno para frenar los desahucios
El Popular avisa de que si se «premia» el impago subirán los créditos n Kutxabank suspende las ejecuciones
MADRID- Poco o nada había dicho hasta ahora la banca en el intenso debate que se ha generado en los últimos días en España sobre los desahucios a pesar de ser parte fundamental del mismo y el objetivo de los ataques de las plataformas ciudadanas contrarias a aquéllos. Pero ayer las entidades comenzaron a ofrecer su versión de los hechos. Frente a los que los acusan de no haber movido un dedo para evitar tan dramáticas situaciones, los bancos ofrecieron datos y compromisos para tratar de refutar tales acusaciones. La más rotunda fueKutxabank , que ha paralizado temporalmente las ejecuciones hipotecarias. El presidente de Kutxabank, Mario Fernández, ha dado instrucciones para que la entidad suspenda de forma inmediata los procedimientos hasta que no se conozca la nueva regulación. La resolución sólo afecta a las primeras viviendas, que son en las que residen las familias.
Negociación
Otra entidad vasca, Caja Laboral, aseguró que no ha activado ningún proceso de desahucio en la crisis y que su intención, según fuentes de la caja, es no tener que llegar a ello. La entidad aseguró que está priorizando la «negociación amistosa» de la deuda de los casos más difíciles con alargamientos de plazos o novaciones para evitar esta posibilidad. «Sólo en caso de agotar estas posibilidades, se opta por una dación en pago», añadió en una nota.
Bankia, por su parte, afirmó que desde 2009 ha realizado 80.000 adecuaciones de préstamos, renegociando las condiciones de los mismos. Además, aseguró que desde el pasado año ha aceptado 4.300 daciones en pago. Aunque no es muy habitual, la legislación española sí contempla esta figura en determinados casos. Algunas entidades ofrecen la posibilidad de firmar hipotecas sujetas a la dación en pago, pero las condiciones que ofrecen son mucho más duras: conceden menos dinero y a mayor interés ante el riesgo que les supone perder la doble garantía. Es decir, que el hipotecado, en caso de impago, responda del crédito no sólo con la vivienda sino también con el resto de su patrimonio.
Banco Popular aseguró que en los últimos tres años no ha desahuciado a nadie, según explicó su presidente, Ángel Ron. Sólo se dio un caso y fue readmitido después, según añadió antes de explicar que la entidad ha firmado 17 alquileres sociales. El banco, según explicó su presidente, se ha mostrado muy activa en los últimos años ante un asunto tan delicado. Ron aseguró que Popular ha renegociado y refinanciado en los últimos años un volumen «razonable» de créditos hipotecarios, unos 20.000 por un importe de 2.800 millones, y ha realizado unas 50.000 novaciones por un total aproximado de 2.800 millones de euros.
Aun reconociendo que el problema de las personas que tienen que abandonar su hogar es «enorme», Ron pidió serenidad. Apostó por que el código de buenas prácticas de la banca se amplíe y, aunque no la citó, mostró sus reservas hacia un giro que suponga generalizar la dación en pago. «Si introducimos modificaciones al calor de la situación actual que lo que hacen es bonificar o premiar el impago, lo que vamos es a tener más dificultades para acceder al crédito, lo que acaba en una destrucción de valor brutal porque los bancos van a financiar cada vez menor porcentaje sobre la tasación», concluyó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar