Europa

España

Los españoles preguntan al FMI por los problemas de nuestra economía

El FMI invita a los españoles a plantearle algunas preguntas sobre la situación económica actual y las consecuencias y problemas que conlleva. Rodrigo Vadés, subdirector del departamento de Europa del organismo, ha respondido a algunas de ellas.

La Razón
La RazónLa Razón

El FMI ha colgado un video en su página web en el que varios españoles le plantean preguntas sobre la situación económica actual. La primera cuestión plantea la posibilidad de evitar el fraude fiscal con más ayudas en detrimendo de la subida del IVA u otros impuestos. Para Rodrigo Vadés, subdirector del departamento de Europa del organismo, la experiencia muestra que toma tiempo recaudar vía evasión de impuestos y, por eso, "es necesario aumentar la recaudación del IVA. España tiene una tasa y recaudación relativamente baja de IVA en comparación con otros países europeos", explica

El alto desempleo de España también tiene su espacio y el representante del FMI cree que es muy difícil bajar el desempleo de forma rápida, pero que tiene que ser un objetivo para España. "Las empresas y los trabajadores tienen que ponerse de acuerdo en cambiar parámetros básicos en sus acuerdos de manera que sean más competitivos, y de manera que puedan competir con otros países", señala

Una gran parte de los jóvenes españoles forman parte de ese número de desempleados. Vadés recuerda que las empresas y trabajadores deberán usar las reformas laborales para que puedan acordar reformas de trabajo que ayuden a tener más contratación en este sector. "La mitad de los jóvenes no tienen empleo. Habría que ayudar a ese sector precario a volver a poder tener trabajo", contesta.

Bancos y estado del bienestar
El siguiente español pregunta si no sería más rentable dejar caer a los bancos como ya hizo Islandia en 2008. Rodrigo Vadés cree que este acto fue muy extremo y dramático y que se pudo hacer porque no formaban parte del euro, como es el caso español. "Su sistema bancario tenía mayores problemas. Dejar caer a los bancos es muy costoso porque quiere decir que la economía pierde, son muy necesarios para poder ayudar a las pymes, familias... y contraer demasiado a la banca tiene demasiados costes", contesta el portavoz del FMI.

Estamos ante una crisis financiera y por eso el último participante quiere saber por qué se está recortando en temas sociales, como la sanidad. Vadés coincide en que la crisis en España tiene una dimensión financiera imporrtante, pero añade que también existe un problema de sobre gasto a nivel de familia, de empresas, gobierno... "Se estaba gastando más de lo que se podía, se estaba endeudando cada mes y cada año, y eso no podía seguir. Por lo tanto hay que cambiar los patrones de gasto, incluido el gobierno, para hacerlo sostenible", finaliza.