Damasco

Israel se plantea intervenir en Siria

Quiere evitar que las armas químicas de Asad caigan en manos de Hizbulá

Israel se plantea intervenir en Siria
Israel se plantea intervenir en Sirialarazon

Israel comienza a definir su postura frente a l conflicto sirio, sobre todo desde el mortífero atentado del miércoles en Damasco, que logró descabezar a la cúpula militar de Bachar al Asad. Durante toda la semana, desde su Inteligencia llevan advirtiendo de las armas químicas que posee el régimen sirio, pero ayer el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reconoció su mayor preocupación: que tanto las armas químicas como los misiles terminen en manos de Hizbulá. Netanyahu está convencido de que el Gobierno de Asad caerá, pero le atañe más qué pasará con los arsenales si el «régimen colapsa», pues se quedarían desprotegidos.
«Desde luego que no queremos estar expuestos a que las armas químicas caigan en manos de Hizbulá o cualquier otro grupo terrorista... Es una gran amenaza», aseguró al primer ministro a la cadena Foxnews. Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, fue mucho más directo al decir que «claramente Israel no aceptará una situación en la que sistemas de armamento avanzado sean transferidos de Siria a Líbano».
Barak también empieza a ver el final de los días del presidente Asad, pues su régimen «se ha ido derrumbando» en las últimas semanas y «los únicos que le siguen ayudando son Irán e Hizbulá, que conocemos demasiado por sus acciones terroristas». De hecho, admitió estar «vigilando de cerca la posibilidad de que Hizbulá intente aprovecharse de la oportunidad. No es apropiado decir más que esto; no cuándo actuaremos, cómo actuaremos o de hecho si actuaremos», aseguró en un comunicado recogido por Efe.
En este contexto, cuando Netanyahu fue preguntado sobre si Israel actuaría solo o preferiría que Estados Unidos tomara la iniciativa, el primer ministro respondió: «Tenemos que considerar nuestra propia acción. ¿Busco yo la acción? No. ¿La excluyo? No».

Asad permanece en Damasco
Desde Israel también llegaron informaciones ayer sobre el paradero de Bachar al Asad. Si desde el atentado del miércoles se especulaba con que el presidente sirio se había trasladado a la ciudad costera de Latakia y su mujer, Asma, directamente había abandonado el país y había huido a Rusia, ayer la Inteligencia israelí explicó que Asad continúa en la capital y todavía conserva la lealtad de sus Fuerzas Armadas pese al avance de la rebelión.
Es cierto que Asad no ha hablado en público desde entonces, pero según el «brigadier» general Yoav Mordechai, «los militares sirios siguen siendo leales a Asad, a pesar de la gran oleada de deserciones, y él y su familia siguen en Damasco», dijo Mordechai a Reuters.